El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y ministros de Producción y de Agroindustria de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, dieron a conocer un paquete de medidas trabajado con los diferentes eslabones de la cadena a nivel nacional y provincial, enfocado en dar soluciones a la problemática que la lechería viene teniendo durante los últimos años.

Como primera medida, Buryaile aseguró que se extienden las compensaciones a productores lecheros por 60 días más, ya no se tomarán los primeros 3000 mil litros por CUIT sino que por unidad productiva con el fin de que sea una mayor cantidad de lecheros los que gocen de la compensación. Esto implicará que los subsidios crezcan 30%.

Las compensaciones serán de $ 0,65 por litro de leche en abril y mayo, de los cuales 50 centavos los otorgará Nación y provincias en forma conjunta y $15 centavos devolverá la AFIP a los productores ya que resignará 5 puntos de percepción IVA.

Agronidustria dijo que hay 1.600 millones de pesos en líneas de créditos disponibles, con tasas que van del 13 al 24%. Además, el ministro anunció que ya no hay más ROE Blancos.

Por último, habrá reunión del Consejo federal Lechero (Nación y Provincias) el próximo 13 de abril, para monitorear la situación. Buryaile señaló que los representantes de supermercados suspendieron hace unos días una reunión que iban a mantener con el ministerio pero que la misma se concretaría en 2 semanas con el objetivo de ajustar los márgenes del último eslabón de la cadena.

Asimismo, el Ministerio trabaja para reforzar convenios con Cuba, México, Brasil y sobre todo China.

Radio: Manuel Portela - Periodista Agrositio