Barack Obama pasó por la Argentina y en la primera conferencia de prensa que brindó en suelo argentino junto a Mauricio Macri afirmó había probado el mate y le había gustado. Tanto que, según dijo, iba a llevarse yerba mate a Washington.
Cualquier argentino sabe que un mate, para que sea rico, debe cumplir con determinadas condiciones: la temperatura del agua, la elección de la yerba, y la “mano” del cebador, fundamental en el proceso.
En este caso, el encargado de la tarea fue Ramiro Hernández, consultor gastronómico de la Casa Rosada y reconocido sommelier y maitre del premiado restaurante Tarquino.
Hernández desembarcó en la Rosada en enero de este año, para encargarse del servicio de alimentos y bebidas de la Casa de Gobierno. Trabaja mano a mano con Dante Liporace, el reconocido chef de Tarquino que Macri llevó consigo a la Casa de Gobierno y quien se encargó, nada menos, que del menú que degustaron el Presidente de los Estados Unidos y su par argentino en la Casa Rosada.
El propio Liporace contó en su cuenta de Facebook el detrás de escena del mate que tomó Obama. Y señaló que fue el propio Hernández quien cebó y le alcanzó el mate a Obama. El efecto de aquél mate quedó a la vista después, con el propio @POTUS elogiando la infusión más tradicional de la Argentina.