El ministro de Producción de la Argentina, Francisco Cabrera, y la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, se reunieron ayer jueves para avanzar en los primeros pasos relacionados con el memorandum suscripto el miércoles entre ambos países, con el propósito de analizar inversiones en áreas como turismo, telecomunicaciones, agroindustria y energía.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de la Producción informó que la reunión se realizó en el Palacio Duhau, y que también participaron el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el director nacional de Comercio Exterior, Shunko Rojas.
Además, se indicó que Lousteau gestionará ante el EximBank de los Estados Unidos la baja de la calificación de riesgo para la Argentina, con el objeto de favorecer inversiones de compañías norteamericanas en el país.
Fue "la primera reunión de trabajo bilateral oficial para avanzar sobre lo acordado en el MOI (Memorando de Entendimiento) para el comercio y las inversiones, firmado ayer en el encuentro que realizó la Cámara de Comercio norteamericana en La Rural", indica el comunicado, que agrega que Cabrera calificó al encuentro como "excelente".
Al respecto, el ministro sostuvo que "en forma rápida y eficiente, dimos el primer paso para ejecutar acciones concretas que pongan a la Argentina en condiciones de comerciar inteligentemente con los Estados Unidos y recibir inversiones productivas que generen empleo" y "armamos un plan para las próximas seis semanas".
De acuerdo con el comunicado, "los principales temas abordados estuvieron relacionados con el armado de un único equipo a cargo, tanto de inversiones, como de comercio exterior, que coordinará el trabajo con Cancillería, Hacienda, Agroindustria, Turismo, Telecomunicaciones y otras áreas del Gobierno".
"Un primer foco de trabajo en los sectores de agroindustria, energía, infraestructura telecomunicaciones, entre otros", así como "el tratamiento y búsqueda de soluciones en el corto plazo para la exportación de carne, limones y otros productos y el rol del EximBank en la promoción de las inversiones de Estados Unidos en la Argentina".
Al respecto "se acordó que el embajador Lousteau se reunirá con el Chairman del EximBank para informar sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno durante los primeros 100 días, con el objetivo de modificar la calificación de la Argentina", con lo que "se busca bajar el riesgo para las compañías que inviertan en nuestro país".