Los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Calidad y Salud Animal (Senacsa) supervisaron la correcta aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa en un establecimiento pecuario de la República del Paraguay, en el marco de la primera campaña de inoculación 2016 que se encuentra realizando el vecino país del 15 de febrero al 1 de abril.
El operativo tuvo lugar el pasado 10 de marzo en un campo perteneciente a la localidad Chaco’i, distrito de José Falcón, en el Departamento Presidente Hayes y contó con la participación de profesionales de los organismos sanitarios mencionados, el certificador de la vacunación de la Comisión de Salud Animal Regional General Bruguez y encargados del establecimiento.
En primera instancia, los profesionales del Senacsa inspeccionaron el estado sanitario del ganado y dejaron constancia de la acción en el Acta de Vigilancia Epidemiológica Activa. Seguidamente, verificaron las documentaciones obligatorias del vacunador; entre ellas, la orden de trabajo, el Certificado de la vacuna, el Carnet del certificador, el acta de intervención y la planilla de la temperatura.
Asimismo, se verificó la temperatura del biológico, que la caja térmica posea la cantidad suficiente de refrigerante y que los frascos de vacuna cuenten con la certificación de control del Senacsa. Todo esto en presencia de los profesionales del Senasa que observaban el sistema de trabajo.
Finalmente, los funcionarios del Senacsa auditaron la gestión del certificador asentando el resultado en la planilla denominada “Acta de supervisión de vacunación”.
Este tipo de acciones de fiscalización se realizan desde 2004 tras la aprobación del Proyecto Marco de Resguardo Fronterizo (Resolución Senasa Nº 403) y del Subproyecto “Frontera Norte A Formosa” (Resolución Senasa 748); que establecieron la implementación de acciones específicas en las áreas limítrofes del Territorio Nacional mediante el fortalecimiento de la estructura sanitaria y de actividades regionales. Ambas normas, actualizadas por la Resolución 44/2011.
JORNADA INFORMATIVA
Ántes de iniciar la fiscalización los profesionales de ambos organismos sanitarios realizaron una jornada informativa sobre fiebre aftosa destinada a los alumnos de la Escuela Agrotécnica “La Inmaculada”, en donde explicaron la importancia de la vacunación, el correcto manejo del inmunógeno y el trabajo conjunto que vienen realizando ambos países para preservar la sanidad animal.