SAN NICOLÁS.- El diputado nacional Sergio Massa afirmó que el espacio que
lidera se encontrará "ayudando" a la normalización de la deuda por el debate en
el Congreso.
De visita en Expoagro, el líder del Frente Renovador dijo a LA NACION: "La turbina que significa el campo para la economía argentina arranca y nos permitirá recuperar mercados y un flujo de inversiones que a la Argentina le va a venir muy bien. En ese sentido, normalizar la situación de la deuda es parte de los desafíos que enfrenta la Argentina para este año y a nosotros nos va a encontrar ayudando a normalizar la situación de deuda".
El diputado destacó también que el Gobierno haya tomado medidas para el agro
y consideró que su decisión fue "inteligente".
"Veo un sector que vive un clima de euforia producto de una decisión inteligente que fue bajar la presión impositiva (retenciones) y sacarle la pata de la cabeza al campo", expresó.
Massa recorrió la exposición acompañado por dos de sus referentes en política agropecuaria, Carlos Garretto, ex presidente de Coninagro, y Jorge Solmi, dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA). Durante su paso por la muestra recibió expresiones de apoyo por parte de los productores.
Así como en la resolución del conflicto por la deuda externa el massismo es clave para Cambiemos, también en materia de política agropecuaria el Frente Renovador tiene un rol institucional que puede ser útil al Gobierno. El diputado Gilberto Alegre, ex intendente de General Villegas, fue designado presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara baja.
Los precios
Según el líder del Frente Renovador, otro de los desafíos que afronta el país es que los precios entre los productores y los consumidores no tengan tanta diferencia.
"Hay un problema de renta que no tiene que ver con el riesgo y el esfuerzo del productor, sino con una cadena de valor que tiene distorsiones y termina pegando en términos de inflación de precios al consumidor", dijo.
En este contexto, consideró que el caso más emblemático es el de la leche, donde hay una brecha importante entre lo que recibe el productor por su materia prima y el valor en la góndola.
"La inflación es una enfermedad que vive la Argentina producto que tenemos cadenas de valor muy distorsionadas. Cuando mirás cuánto sale el litro de leche en el tambo y cuánto termina saliendo en el supermercado te das cuenta de que en el medio hay una cadena que va distorsionando y encareciendo y quita rentabilidad al productor y encarece a la gente. Tenemos que poner el Estado a trabajar para defender el bolsillo de la gente y, además, defender la rentabilidad del que invierte", señaló.
Respecto de la crisis de precios que atraviesan los tamberos, Massa consideró "clave armar un fondo de convergencia y establecer un precio sostén. Es importante romper la lógica de cartelización y concentración de precios, no en la producción, porque son miles de tambos, sino en la góndola".