Rossi destacó que las mejoras "son una parte importante para el fortalecimiento de la barrera que nos permitirá hacer un control más eficiente y cumplir el objetivo del Senasa, mantener el estatus zoofitosanitario de la Patagonia", al tiempo que agregó: "El trabajo que venimos realizando y las reuniones mantenidas durante esta visita nos permitió lograr consenso con otras instituciones y organismos de la región y así llegar a complementarnos para una mejor protección de la Patagonia. Este marco de trabajo interinstitucional es sin duda el camino que queremos darle a nuestra gestión, convencidos de que nos permitirá lograr los objetivos de manera eficaz".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inauguró, el 9 y 10 de marzo, obras de mejoramiento en las instalaciones de cuatro puestos de control que integran su Barrera Zoofitosanitaria Patagónica y que permitirán condiciones más adecuadas para realizar las inspecciones así como una mejor atención a los usuarios y seguridad en el tránsito por los puestos.

Guillermo Rossi encabezó los actos inaugurales acompañado por los directores regionales de Buenos Aires Sur, Patagonia Norte y La Pampa-San Luis: Gabriel Meléndez, Ricardo Sánchez y Luis Carné, respectivamente; el coordinador de Barreras Sanitarias, Ricardo Cafferata; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, y los intendentes de Río Colorado, La Adela, Villarino y Pedro Luro: Gustavo San Román, Juan Barrionuevo, Carlos Bevilacqua, y José Luis Zara, respectivamente.

También estuvieron autoridades y referentes institucionales del INTA, Funbapa, las federaciones de Sociedades Rurales de Río Negro y de productores de fruta de Río Negro y Neuquén, Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), empresarios ganaderos y productores de la región.

El vicepresidente del Senasa reconoció la labor que desarrolla el personal destacado en los puestos de control y valoró la decisión de las autoridades nacionales de destinar los recursos para la ejecución de las obras. Estas implicaron repavimentación de vías de acceso, ampliaciones de las instalaciones, construcción a nuevo de puestos y otras mejoras.

Cabe recordar que la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa constituye un sistema integral de control, que permite mantener y garantizar los estatus sanitarios alcanzados por la región, sus puestos están ubicados estratégicamente en todos los puntos de acceso a las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación y al área libre de mosca de los frutos.