El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, participó de la 80° Fiesta Nacional de Vendimia en Mendoza, y allí adelantó que se trabajará en un proyecto de Ley de Seguro Agrícola; que se le otorgará presupuesto a la norma que rige para combatir la Lobesia Botrana, o polilla de la vid; y que se reactivará el programa PROVIAR II, que asistía a productores vitivinícolas.

"Necesitamos una Ley de Seguro Agrícola. Esa va a ser una de las materias que vamos a llevar este año al Congreso. Necesitamos un seguro que garantice la cadena de pagos de cada productor", afirmó el titular de la cartera nacional, al tiempo que contó que ya lo conversó con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En ese sentido, Buryaile explicó que no es suficiente para los productores la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria, herramienta actual a través de la que brinda asistencia por pérdidas ocasionadas debido a factores climáticos.

Por otro lado, el ministro adelantó que la Ley sobre Lobesia Botrana, polilla que afecta a la producción vitivinícola, contará con el presupuesto necesario por parte del Ministerio, para combatir la plaga en las producciones vitivinícolas.

Cabe recordar que si bien la Ley fue sancionada el pasado año, no cuenta aún con partida presupuestaria. "Nos vamos a hacer cargo de la partida que haga falta para contener los focos que esa polilla de la vid está afectando y que provoca pérdidas muy importantes para los productores de la provincia de Mendoza", concluyó el funcionario nacional.

Los anuncios, se dieron en el marco de la visita y actividades de las que participó el ministro durante el viernes y sábado en la 80° Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza. Al festejo, concurren miles de personas año a año y cuenta con diversas actividades relacionadas al trabajo de los productores de vid, como el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la elección de la Reina Nacional, entre otras. En este contexto, Buryaile conversó con los mendocinos sobre las primeras medidas del gobierno nacional y la importancia de recuperar las producciones regionales.

"La Vendimia es la fiesta de la producción vitivinícola más importante de la Argentina, que reúne esta actividad el 70% de los vinos del país y de buena parte de los vinos de mayor reconocimiento en el mundo. Es una fiesta de trabajadores y de emprendedores", sostuvo el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, durante la tradicional Vía Blanca, donde desfilan las candidatas a Reina.

A su vez, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, destacó el trabajo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) "que ha vuelto a ser un lugar profesional, de medición y de buenas herramientas", y agregó: "Vamos hacia una reconversión que apunte al consumidor, para que lo que producimos tenga mercado".

PROVIAR II

El ministro de Agroindustria representó al gobierno nacional en el tradicional Desayuno de COVIAR y fue uno de los oradores junto a la presidente de la entidad, Hilda Wilhem de Vaieretti y al gobernador Alfredo Cornejo.

Allí, anunció que se reactivará el PROVIAR II, que ejecutaba la COVIAR, y asistía a productores del sector. "El programa, por decisión del gobierno anterior, se había suspendido pero nosotros ya nos comunicamos con el jefe de Gabinete y seguramente vamos a poder darle una respuesta en los próximos días" indicó Buryaile.

Estuvieron presentes los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; y de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, entre otros. Por parte del Ministerio, visitaron la Vendimia también el presidente del INTA, Amadeo Nicora, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo.