A la jornada, que es organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, acudieron Pedro Tomasella, presidente de la Asociación; Ernesto Domínguez, intendente de Curuzú Cuatiá; Jorge Vara, ministro de la Producción de la provincia de Corrientes, y Ricardo Colombi, gobernador de la provincia de Corrientes; Luis Urriza, Subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Gabriel Tortarolo, ministro de Producción del Chaco y Jorge García, subsecretario de esa cartera.
Por la mañana se realizaron las charlas productivas y comerciales donde se discutieron temáticas relacionadas a la situación actual del arroz y se plantearon perspectivas para este año. Por la tarde, se recorrieron cultivos por diferentes estaciones con novedades tecnológicas. Asistieron productores de diferentes provincias del país como Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa, y también de Brasil, Uruguay y Paraguay, que le dieron un carácter internacional al acto oficial de apertura.
El equipo que forma parte de la planta que Nidera tiene en Curuzú Cuatiá instalada en la ruta 119, kilómetro 34,5, participó de la jornada. Su gerente, Santiago Moyano, comentó que “si bien el panorama actual del arroz no es favorable, ya que históricamente su precio es de 200-220 U$S/tn y actualmente se está pagando 2000 $/tn o 126,5 U$S/tn, en la jornada han disertado dos analistas de mercado que dijeron que el precio y la frecuencia de los negocios, deberían mejorar en el 2do semestre”.
“Algunas empresas están ofreciendo warrants para el arroz, y esto puede ser una medida favorable para el sector, así los productores logran alcanzar los beneficios para 2do semestre antes mencionado”, opinó Moyano para aclarar luego que si se tiene en cuenta que el precio ha tocado piso, a partir de ahora, se esperan mejoras.
Se estima que en Corrientes ya se ha cosechado entre el 35% y el 45% del arroz. Los rindes, pese al mal tiempo a lo largo de la campaña, están dentro de los promedios habituales o 5% menos. Sumado a esto, la Provincia redujo un 13 % (13.000 hectáreas) la superficie de siembra de este cereal, por lo que se espera una reducción de la producción que podría llegar al 20% respecto de la campaña pasada. Esta merma se equipara con prácticamente la mitad de la cosecha pasada que aún está sin vender.
El rinde promedio provincial ronda las 6,5 tn/ha. Vale aclarar que en el Campo Líder San Celestino, en 5.500 hectáreas de arroz, el rinde promedio es de 9,5 tn/ha.
El sector arrocero lamenta que hace una década atrás, las 100 mil hectáreas de arroz de la provincia eran sembradas por un centenar de productores. Hoy sólo quedan 70. Por falta de competitividad, las unidades más chicas se han ido cayendo.
Pese al difícil panorama del sector, Nidera continúa acompañando a los productores con soluciones tecnológicas para la nutrición y la protección del cultivo de arroz.