• SOJA

Lluvias ocurridas durante la última semana aportaron humedad a los perfiles de amplios sectores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, sur de Santa Fe y el NOA. Este fenómeno mejora la oferta hídrica y la proporción de cuadros que aún presentan déficit hídrico es menor al 5 %. Esta mejora en las condiciones de desarrollo llega con un 65 % de la soja de primera transitando la fase crítica de llenado de grano (R5) y la soja de segunda que se encuentra entre floración (R1-2) y diferenciación de vainas (R3-4). Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 58.000.000 de toneladas para el cierre de la campaña en curso.

Estas mismas precipitaciones generan anegamientos temporales en ambientes bajos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, norte y sudoeste de Buenos Aires, los cuales deberán ser observados en las próximas semanas para analizar su evolución. Por otro lado, la elevada humedad ambiente predispuso a la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Entre estas se destacan focos de mancha marrón y mancha ojo de rana, los cuales están siendo controlados según la indicación de los técnicos zonales. Por otro lado, también se registran ataques de chinche e isoca medidora que en muchos casos debieron ser controlados.

En el NEA la soja de primera alcanza estadíos que van desde floración (R2) hasta llenado de grano (R5) según la fecha de siembra y el grupo de madurez. Al mismo tiempo, la soja de segunda se encuentra entre diferenciación de hojas e inicio de floración (R1). La ausencia de precipitaciones abundantes durante el transcurso de la última semana genera condiciones de desarrollo dispares en los lotes. Debido a esto, los sectores donde la capacidad de almacenar agua de los suelos es menor, o ha llovido menos durante el último mes, presentan una condición de cultivo regular y se encuentran a la espera de nuevas lluvias para palear estas dificultades. Por otro lado, hacia el NOA las lluvias ocurridas durante esta semana vuelven a reponer humedad en los perfiles y de esta forma sostienen las condiciones favorables para el desarrollo del cultivo. El estadío logrado va desde floración (R2) hasta formación de vainas (R4), y se están realizando controles de picudo negro de la soja.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur la soja de primera se encuentra en el estadío de llenado avanzado de grano (R5-R6) bajo condiciones ambientales favorables. En ambos casos la expectativa de rendimiento se ubica levemente por encima de los promedios históricos, aunque para la región Núcleo Norte las expectativas son aún mayores. En el Núcleo Sur, las expectativas son buenas pero se considera que el déficit hídrico del mes de enero puede haber generado una merma parcial del rendimiento potencial. Por otro lado, la soja de segunda alcanzó estadíos que van desde floración (R1-R2) hasta diferenciación de vainas (R3-R4) en ambas zonas, y se encuentran bajo condiciones de desarrollo favorables para la gran mayoría de los cuadros.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola las regiones Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, se encuentran transitando estadíos que van desde diferenciación de vainas (R3) hasta llenado de grano (R5) para sojas de primera; y floración (R1-2) para sojas de segunda, sembradas sobre trigo o cebada durante el fin de diciembre y el mes de enero. Las condiciones de desarrollo en ambas regiones son favorables y las expectativas de rendimiento son superiores a los promedios zonales, principalmente hacia el sector oeste.

  • MAÍZ

Durante la última semana continuó de manera pausada la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondientes a la campaña 15/16, aunque a la fecha el avance aun no es relevante. Las tareas de recolección se concentraron en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Corrientes y Centro-Este de Entre Ríos. Los rindes de los primeros lotes trillados superan las expectativas iniciales, a excepción de parte de los cuadros en la provincia de Entre Ríos donde el stress termo-hídrico sufrido durante el mes de enero recortó el potencial de rinde del cultivo. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso; sobre una superficie de siembra de 3.300.000 hectáreas, superficie que se ubica un -9 % por debajo en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,65 MHa).

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período crítico de definición de rendimiento en muy buenas condiciones. Por otro lado, los cuadros tempranos siguen perdiendo humedad en los granos y se mantienen las expectativas de buenos rindes sobre los departamentos del Núcleo Norte. En las regiones del NOA y NEA, los primeros cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran entre estadíos de diferenciación de hojas y panojamiento en buen estado. Sobre la provincia de Córdoba los maíces tempranos se encuentran en madurez fisiológica (R6) y a la espera de la cosecha en las próximas semanas. Los lotes tardíos comenzaron el período de llenado de grano bajo muy buenas condiciones ambientales.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de lotes tempranos se vio ralentizada por las tormentas de la última semana; en paralelo se registraron algunos cuadros volcados por los fuertes vientos. Los lotes de segunda sobre trigo se encuentran floreciendo, mientras que los sembrados sobre girasol continúan diferenciando hojas en buenas condiciones. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos la trilla de los cuadros tempranos se da de manera pausada, ya que parte de los mismos aún tienen 18-20 % de humedad en grano. Los lotes tardíos se encuentran en buen estado, solo realizando aplicaciones puntuales a fin de controlar Spodoptera frugiperda.

Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado los lotes tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4), con muy buenos potenciales de rendimiento. Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los cuadros, tanto tempranos como tardíos, se encuentran en excelente estado. Por otro lado, en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros tempranos están llenando granos con buenas reservas hídricas en el perfil.

  • GIRASOL

La recolección de girasol se extendió sobre gran parte del territorio nacional durante la última semana, donde las cosechadoras avanzaron sobre los primeros cuadros del centro y sur de Buenos Aires que se encontraban en madurez fisiológica. El progreso de trilla alcanzó el 29 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales y un adelanto en comparación a la campaña previa de 10 puntos. De esta manera se logró acumular una producción parcial superior a las 685 mTn sobre las 347 mHa cosechadas, que arrojaron un rinde medio nacional de 19,8 qq/Ha. A medida que la cosecha se extiende sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense, los rendimientos esperados comenzaron a ubicarse por encima de las expectativas iniciales, y de mantenerse esta tendencia durante el transcurso de la cosecha, no se descarta la posibilidad de incrementar nuestra actual proyección de producción de 2.300.000 toneladas para la campaña en curso.

En los días previos a esta publicación se registró el inicio de las labores de trilla sobre las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Cuenca del Salado y San Luis. A su vez, la cosecha avanza a paso lento sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, más precisamente sobre las localidades de Trenque Lauquen y Pellegrini, se obtuvieron muy buenos rendimientos en lotes tempranos que se ubicaron entre 24 qq/Ha y 27 qq/Ha. En cambio, en el Sudoeste de Buenos Aires, sobre la zona delimitada por la localidad de Tres Lomas, no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en el rendimiento esperado como consecuencia de las enfermedades foliares que se presentaron durante la etapa de llenado de grano.

Por otra parte, en el Centro de Buenos Aires, si bien nos encontramos sobre el inicio de la ventana de cosecha para la región, la trilla comenzó con rendimientos obtenidos que se ubicaron por encima de las expectativas iniciales, arrojando un promedio de 24,3 qq/Ha. En paralelo, en el Sudeste de Buenos Aires, los lotes incorporados en fechas tempranas se encuentran en madurez fisiológica y se espera que la cosecha comience en los próximos días con buenas expectativas de rinde, mientras que los lotes tardíos transitan las etapas finales de llenado de grano. La presión de sanidad es baja, aunque se relevó presencia de isoca medidora por debajo del umbral de acción e infecciones con Phomopsis sp. en la localidad de Balcarce.

  • SORGO GRANIFERO

Habiendo finalizado la siembra de sorgo a principios de este mes, ya se registran las primeras recolecciones de cereal. Se trata de cuadros puntuales sobre el noreste de la zona Centro-Norte de Santa Fe, más precisamente sobre las localidades de Calchaquí y Romang. Estos cuadros fueron sembrados durante principios del mes de octubre y transitaron parte de su período crítico durante el mes de diciembre con presencia de excesos hídricos. Los rendimientos parciales se ubican entre los 40 y 45 qq/Ha, valores inferiores a los esperados para el común de los lotes zonales. La trilla en esta región alcanza alrededor de 5.000 Ha y a nivel nacional, esta cosecha representa un 0,6 % de las 850.000 hectáreas implantadas para el presente ciclo. Se espera que para las próximas semanas se produzcan avances sobre otros sectores del norte santafecino y la zona Centro-Este de Entre Ríos.

Hacia el NEA una baja proporción de lotes sembrados durante primavera se encuentran en fases avanzadas del llenado de grano. El resto de los cuadros está transitando desde diferenciación de hojas (V3-4) hasta floración (R1) en buenas condiciones. Sobre esta región se han sembrado 200.000 Ha, de las cuales hay una importante participación de cuadros de segunda incorporación sobre rastrojos de girasol. Por otro lado, se registraron ataques de gusano cogollero, los cuales están siendo controlados en los casos que amerita.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba las condiciones productivas para el cultivo son muy favorables, con la salvedad de sectores aislados que presentan excesos hídricos temporales. El estadío alcanzado va desde floración (R1) hasta inicios de llenado de grano (R3) en buenas a muy buenas condiciones.

Como ya mencionamos, la cosecha ha iniciado en la zona Centro-Norte de Santa Fe. A nivel regional se ha sembrado durante esta campaña 146.000 Ha y gracias a su extensa ventana de siembra, no se espera que la cosecha zonal cobre velocidad hasta fines de marzo. Para el Centro-Este de Entre Ríos una proporción menor de cuadros ha alcanzado el estadío de madurez fisiológica y espera la trilla durante las próximas semanas. Sin embargo, el grueso de los cuadros de esta zona se encuentra transitando desde encañazón hasta inicios de llenado de grano (R2-R3) en buenas condiciones, favorecidos por las lluvias registradas durante las últimas semanas.

Por último, para las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, el cultivo se encuentra en buenas condiciones gracias a la disponibilidad hídrica adecuada registrada durante la campaña. El estadío logrado va desde floración hasta inicios de llenado de grano y las expectativas de rendimiento son superadoras de los promedios normales para estas regiones.