El Director de Informes y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, se pregunta ¿qué productos agroindustriales son importantes para la generación de agro divisas en Argentina?

Por el lado del complejo oleaginoso (soja, girasol, biodiesel), se generó en el año 2011 U$S 23.600 millones en concepto de agro divisas, mientras que el año pasado lo hizo en U$S 18.000,  manifestando una caída del 21% en las exportaciones. A pesar de dicho dato, el complejo oleaginoso fue el que menos cayó con respecto al resto de las exportaciones nacionales del sector agropecuario.

El economista aseguró que "el 33% de las exportaciones argentinas las aporta el complejo oleaginoso y si sumamos el resto de los granos aportan el 41% de las ventas nacionales". Por eso, plantea que los productos que uno debe analizar en nuestro país son: harina de soja (siendo el producto que más se exporta), poroto de soja, aceite de soja, maíz y trigo.

"Si analizamos el mercado mundial de la harina proteicas, se deduce que la producción pasó de 294 millones toneladas a 328 millones toneladas en los últimos 5 años, siendo la harina de soja la que más se incrementó en producción y stocks", afirmó Calzada.

Por otra parte, el consumo mundial de harina de soja iría más rápido que la producción, siendo los principales consumidores de harinas proteicas en general China, Estados Unidos, Brasil y la India.

El antecedente para la Argentina indica que el 35% de la harina de soja se dirige a la Unión Europea que incrementa cada vez más sus ventas y se muestra como una gran oportunidad.

Entre las desventajas para el mercado de harina de soja, se destaca a los productores porcinos de Estados Unidos quienes están comprando cada vez menos y tienen gran cantidad de oferta de harinas alternativas.