¿Qué pasa con las tasas?

.- En el día de ayer el gobierno salió a convalidar una tasa del 30,5% anual para las letras a 30 días, que sacan pesos del mercado, y le permiten al Banco Central mantener en un nivel bajo la emisión monetaria.

¿El dólar?

.- Esta trepando, y se ubica en $ 15,00. No hay intervención del Banco Central, y el precio sigue a la suba. Esto se debe a que hay menos oferta de dólares, y la demanda comienza a ser más selectiva. Pronto llegarán embarques del exterior, y se acentuara la demanda de dólares en el mercado.

Sin embargo, lloverán dólares de la cosecha.

.- No es tan así, marzo todavía será un mes muy calmo, ya que el grueso de la campaña ingresará desde abril en adelante. Cuando comiencen a embarcarse soja al exterior, hay que tener en cuenta que le debemos devolver cerca de U$S 4.000 millones a exportadores, que adelantaron oportunamente, para constituir una base de reservas consistente.

Las reservas siguen clavadas en los U$S 30.000 millones.

.- Correcto, el gobierno no desea utilizarlas, por ende, no interviene en el mercado cambiario.

Si el dólar sigue a la suba, ¿no lo detendrá?

.- Hoy el gobierno se siente cómodo con un tipo de cambio a la suba. Se comienzan a acomodar algunos negocios. Por ejemplo, la carne que bajo a $ 25 para el novillo de 500 kilos, si ya queres exportar, te está quedando a un precio cercano a los U$S 3.00 el kilo en gancho. Es un precio muy similar al de Uruguay, y esto podría dinamizar exportaciones.

Entonces, puede bajar el asado

.- Sí, el de novillo, no el de ternera, que sigue valiendo $ 31 el kilo vivo, y que una vez que comienza a pasar del frigorífico al abastecedor, del abastecedor a la carnicería, y de la carnicería al consumidor, la cascada de impuestos en cada pase de manos, hace que su precio crezca, y termine arriba de los $ 100 en el mercado. Habría que sacarle el IVA e Ingresos Brutos como mínimo.

La ganadería estaría mejor.

.- No en la actual coyuntura. Para hacer novillos necesitas tiempo, y que el gobierno elimine tributos que atentas contra su producción. Como por ejemplo Bienes personales que gravan el activo de la empresa, y no el patrimonio. Como también el no ajuste por inflación en los balances, que hace que se pague ganancias por una rentabilidad que no existe en la carrera por llegar al novillo.

¿Entonces?

.- Llegaran al mercado cerca de 14 millones de terneros, si los patriotas del campo, vuelven a retener ascienda para engordar y hacer novillos, o retienen hembras, el precio de la carne subirá. En cambio, si el campo queda flojo de bolsillo, que creemos lo más probable, saldrán a la venta muchos terneros, el precio de la carne se deprimirá y el asado bajaría de precio.

Oferta y demanda.

.- Único mercado en donde la oferta y la demanda se hace sentir. Si la gente como menos carne, y la oferta crece, los precios arbitrán a la baja.

En marzo la gente llena las heladeras.

.- Correcto, estacionalmente la demanda de carne sube en marzo, y esto se vincula con el inicio de las clases y el cambio de dieta familiar. Ya van desapareciendo las altas temperaturas, y cambia la ingesta de alimentos.

En abril, volvemos a la normalidad.

.- Si no hay una devaluación que incentive al hombre de campo a hacer novillos, o bien un incentivo impositivo que le genere más rentabilidad, los animales sobraran en el mercado.

Estos, son buenos precios para vender.

.- No te quepa la menor duda.

Volvamos la tipo de cambio, ¿que pasara en marzo?

.- En el mes de marzo, comenzará la demanda de dólares de los que importaron productos, y comienzan a llegar los barcos con mercadería. La oferta de dólares no se restablecerá, porque las exportaciones crecen desde abril en adelante, y es muy probable que el dólar oficial pegue otro salto.

El gobierno ¿podrá tomar deuda?

.- Nada hace pensar que se solucione el problema con los fondos buitres tan pronto. Recién en abril trataran en el congreso la ley que le permite acordar con los fondos en litigio. Esto implica, que no habrá plata fresca del exterior, hasta junio. Salvo que, el juez Thomas Griesa le permita al país tomar deuda, y que los acreedores no embarguen. Eso sería una muy buena noticia para el país.

Si eso no ocurre.

.- En marzo el gobierno tendrá varios caminos a seguir:

1) Recurrir a la venta de dólares para contener la suba,

2) dejar correr a la suba el tipo de cambio;

3) subir la tasa de interés para que el dólar no suba.

Que hará el banco Central.

.- Personalmente, me gustaría que deje correr a la suba el tipo de cambio, para que nuestras exportaciones sean más competitivas.

No es personal, que crees que hará

.- Creo que seguirá recurriendo a subir la tasa de interés, para que los inversores aprovechen la tasa en pesos, y no se sientan atraídos en la compra de dólares.

Vos ¿Qué recomiendas?

.- Personalmente, creo que el gobierno puede controlar al tipo de cambio en la actual coyuntura, pero no tiene un plan de salida claro en el tema energético. La inflación esperada es mucho más alta que lo que supone los técnicos del ministerio de economía, y el indec.

Me lo explicas mejor.

.- Lo hacemos solo en el informe privado o en la conferencia de mañana.

Entonces

.- El escenario que tenemos por delante es de mayor inflación, y por ende, más tarde que temprano el tipo de cambio debería subir a niveles mucho más altos que los actuales. Por ende, no me parece ilógico, comprar dólares, bonos nominados en dólares, acciones exportadoras, o inmuebles cuyo precio seguirá subiendo en pesos y en dólares, producto de la mayor inflación que operará en la economía.

Los inmuebles están caros.

.- Seguirán estando más caros. El que tiene un inmueble no lo vende. Como no hay cultura de ahorro en acciones, bonos o dólares billetes, mucha gente se sigue embarcando en propiedades, como resguardo de valor. Con un escenario inflacionario del 30% anual por delante, muchos negocios seguirán activos. El año 2016, es una prolongación de los mismos negocios del 2015.

¿Por qué?

.- Porque se aplicó gradualismo, no hay cambio estructural. No se bajó violentamente el gasto público, no hubo reducción de tributos o achique de alícuotas, y se están normalizando el precio de las tarifas, esto como resultado te dará un combo de una inflación del 30% anual, y la mayoría de los activos se irán ajustando en igual proporción. La virtud esta en elegir activos, que superen dicha suba. En acciones, bonos y propiedades, hay productos que superarán dicha marca. Para ello hay que elegir muy bien, en acciones, el sector y empresa en que te vas a posicionar. En bonos, el plazo y la tasa. En inmuebles, que tipo de inmueble compras, en qué lugar y con qué diseño.

Nada es fácil.

.- Cada vez costará más ganar dinero, las condiciones la impone el gobierno, el talento para hacer la diferencia tiene que salir del inversor, y sus asesores.

Fuente: Agroeducación