El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, recibió ayer a dirigentes y productores del sector lechero cordobés, con el objetivo de plantear los primeros lineamientos para un esquema de articulación con el Gobierno Nacional. Se trata de referentes del sector que desarrollan su actividad en importantes cuencas lecheras como las de San Francisco y Río Cuarto, entre otras.
El titular de la cartera productiva estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y por la directora de Producción Ganadera, Liliana Alassia.
Además de las articulaciones con las jurisdicciones vecinas y nacional, uno de los objetivos que se planteó en la reunión es el armado de un grupo en Córdoba que contenga a los actores que habitualmente trabajan para la lechería, en el que no falte la voz y la mirada del tambero.
En este sentido, se trazaron los que serían los primeros lineamientos a desarrollar, un esbozo por dónde tiene que pasar la lechería cordobesa y nacional. Traccionar la demanda, mejorar e incrementar las exportaciones y salir a la búsqueda de mercados se pusieron sobre la mesa como algunos de los ejes directrices.
Sin embargo, también se dejó asentado que hay que trabajar lo productivo sin descuidar el valor social que tiene la lechería, tanto como sector histórico del trabajo en el campo como generador de fuentes laborales. En función de esto, el cuidado de los pequeños tamberos y la sustentabilidad de los mismos en el sistema, fue otro de los aspectos que se trataron.
“Se dio una reunión muy positiva, con un primer grupo de representantes de la actividad. El objetivo es escuchar y dialogar con gente de todas las cuencas cordobesas y en ese camino vamos a continuar. Ya estamos proyectando nuevas instancias de contacto con otros actores y tenemos encaminada la relación con el área nacional”, expresó Busso al término del encuentro.
Cabe recordar, que el ministro cordobés ya mantuvo una primera reunión con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, y que en los próximos días se firmaría un convenio entre las provincias productoras con el Gobierno Nacional, en el que se incluirán medidas tendientes al desarrollo del sector.