La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informará la semana próxima cómo habrá que hacer para recuperar el 20% o el 35% que en los últimos años se les retuvo a quienes compraron dólares para ahorro o consumieron en moneda extranjera con tarjeta de crédito y no pagan Ganancias.
Así lo informó ayer el titular del organismo recaudador, Alberto Abad. "En una semana vamos a comunicar el procedimiento puntual que tienen que seguir todos aquellos que no han podido pedir la devolución correspondiente, ya sea si eran monotributistas o simplemente no entendían el sistema", dijo en conferencia de prensa. "Hemos recibido 300 solicitudes en ese sentido. Pero además de darles la solución puntual a los que mandaron el mail, vamos a darles la solución a todos", anticipó.
Según señalaron en la AFIP, son unos $ 1500 millones los que están en consideración. La devolución del dinero, dijo Abad, se haría este mes. "Acá se juntaron dos cosas: la falta de respuesta de la administración tributaria que tenía la información sobre los casos y no hizo lo que tenía que hacer y la falta de información de los ciudadanos", reconoció.
Durante la vigencia del cepo, el Gobierno estableció una retención del 20% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias para todos aquellos que compraban dólares para ahorro, y de hasta el 35% para quienes consumían en moneda extranjera con tarjeta de crédito. Para los asalariados, existía un régimen de devolución anual relativamente claro, incluso había empresas que les ofrecían a sus empleados el beneficio de darles cada mes lo que la AFIP les había retenido de más. Sin embargo, hasta ahora nunca se había cumplido con la devolución del dinero a aquellos que no tributan Ganancias, como es el caso de los monotributistas.
Además, la AFIP evalúa reintegrar antes los fondos que retuvo a quienes en diciembre pasado habían consumido con tarjeta de crédito en el exterior y tuvieron que pagar, una vez que se levantó el cepo cambiario, resúmenes con el 35% y el nuevo tipo de cambio libre de 13,30 pesos. "No es que las tarjetas se liquidaron después del levantamiento del cepo, sino que son casos de tarjetas cuyo cierre se hizo antes, pero que se pagaron después de la liberación cambiaria. La AFIP no tiene competencia para fijar el tipo de cambio; el tipo de cambio es siempre a la fecha de pago. En esos casos particulares, estamos midiendo de qué universo se trata. Van a estar en el paquete de la semana próxima", adelantó.
Para marzo, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió, por su parte, a presentar una modificación del mínimo no imponible de Ganancias. En el mismo proyecto, dijo Abad, se contemplará la situación de los autónomos y se redefinirán las escalas para los monotributistas. En la AFIP están estudiando algún sistema de ajuste automático, pero no será una actualización por inflación. "La idea -dijo Abad- es que tenga una movilidad para que evite la distorsión. El tema es que sea razonable, porque después es como el ajuste por inflación, que lo que se hace automáticamente es institucionalizar más inflación".
Abad admitió que si bien hay varias distorsiones en otros impuestos que deberían revisarse, caso de Bienes Personales, el déficit de 7 puntos del PBI que heredaron del Gobierno anterior les impone un límite para realizar más cambios.
Las compras online tendrán menos trabas
Así como se revisaron las trabas cambiarías, Abad dijo que estudian modificar la política de la Aduana para el ingreso de bienes que se compran online. Con el kirchnerismo, para evitar la creciente fuga de divisas, se había establecido que casi cualquier bien que ingresara en el país debía seguir los pasos de una importación.
"Lo de Aduana forma parte del des-cepado [por el fin del cepo]", dijo Abad, ante una consulta de la nacion. "Un courrier no podía entregar puerta a puerta un libro. Estamos analizando qué tipo de mercadería viene: si son libros es una cosa; productos que pueden competir en forma ilegal, es otra cosa. Hay que simplificarle la vida al que compra un libro, ¿pero hacer los controles? para todo", dijo.