El Gobierno apura gestiones para elevar el porcentaje de etanol que contienen las naftas. En la actualidad, el porcentaje de ese biocombustible es del 10%, y según fuentes oficiales y privadas la proporción de corte podría subir a un 12 o 12,5%.
El etanol que se usa en el país (unos 788 millones de metros cúbicos) proviene de la producción de caña de azúcar y de maíz. Un 60% es de maíz y el 40%, de caña de azúcar. En el país existen cinco plantas de bioetanol produciendo para biocombustible y 9 plantas vinculadas con ingenios azucareros. Cuando se empezó con el etanol, en 2010, el 100% venía de la caña de azúcar. Luego empezó a crecer el de maíz. En 2012 lo hizo con 6,5% de participación, subió a 35% en 2013, a 55% en 2014 y al nivel de 60% el año pasado.
"La voluntad política es elevar el corte", señaló una fuente oficial, que admitió, no obstante, que empresas de Adefa, la entidad que agrupa a las terminales automotrices, informaron que se tendría que trabajar en una calibración de motores. Hay técnicos del Ministerio de Energía abocados a esa tarea, según trascendió. "Cuando se arreglen esas cosas se hará el cambio", precisó la fuente oficial. Recientemente, José Cano, responsable del Plan Belgrano, dijo que el aumento del porcentaje de etanol se anunciaría en la primera semana de enero. En un primer momento circuló la versión de que todo el incremento del corte sería para el azúcar, sector que necesita procesar un importante excedente de caña. Sin embargo, la medida también alcanzará al maíz. Fuentes empresarias sostienen que, si el aumento es de 2,5 puntos (subiendo a 12,5%), dos puntos se los podrían llevar las plantas de los ingenios azucareros y medio, las compañías de etanol de maíz. En tanto, en el caso de que se repartiera por mitades, la demanda adicional de etanol para las naftas treparía en 140.000 toneladas. De todos modos, habrá que aguardar cómo quede la reglamentación de la medida para esos sectores.
Mientras que al sector azucarero le permitiría usar producción de caña excedente, a las firmas de etanol de maíz les significará consolidar su crecimiento y abrir la puerta a nuevas inversiones. Las cinco empresas de bioetanol de maíz ya hicieron inversiones nuevas por US$ 500 millones, pero podría haber más proyectos. "Hay otros US$ 100 millones listos para llegar", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Hoy un millón de toneladas de maíz (el 4% de la cosecha para grano comercial) se usa para etanol, y se estima que con la medida podría crecer la demanda en 200.000/300.000 toneladas.