El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, encabezó ayer el relanzamiento del Consejo Tributario Provincial. En el acto que se desarrolló en el Centro de Congreso y Exposiciones participaron los representantes de Hacienda de los departamentos de la provincia.
El Consejo Tributario Provincial fue creado en el año 2007 por la Ley 7.658 como órgano de carácter consultivo. Lo integran representantes del Ministerio de Hacienda y de ATM, además de los delegados de las áreas de Hacienda de los municipios y de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Honorable Legislatura Provincial.
Durante su corta trayectoria desplegada durante el año 2007 y parte del 2008, el Consejo Tributario Provincial logró un exitoso acercamiento entre las autoridades provinciales y municipales en materia de administración y legislación tributaria que se materializó en la celebración de convenios de colaboración recíproca y en distintos aportes para el mejoramiento de la materia.
Durante el acto, Kerchner explicó que el objetivo del Consejo es “la búsqueda de mejoras para las herramientas que tenemos en la Provincia en materia tributaria, necesitamos actualizar información y poder intercambiarla. Creemos que esto se puede lograr a través de una mesa donde hayan discusiones realmente técnicas”.
Por otro lado el ministro afirmó que “necesitamos hablar el mismo idioma para construir y para avanzar en las cuestiones fiscales que nos competen. Precisamos dejar de lado las banderas para trabajar e institucionalizar algo que puede hacernos mejorar a cada uno en lo que le corresponde”.
El Consejo se reunirá todos los meses y tendrá plenarios con votaciones trimestrales. Se debatirán ideas, nuevas formas de trabajo, intercambios de información, entre otros temas. Además Kerchner opinó sobre su rol en el Consejo y la importancia de la integración, ya que “si bien está presidido por el Ministro de Hacienda, quien es el encargado de convocar las reuniones, somos una mesa de iguales y necesitamos la constancia de cada uno de los integrantes. Esto no va a existir si no se integran las partes”.
Por último, el titular de Hacienda comentó que “esto tiene que ser una herramienta para que cada parte potencie sus formas de trabajar y para que consensuemos respetando la circunscripción de cada uno. Vamos a trabajar de forma homogénea consensuando con cada uno de los representantes porque es así como vamos a avanzar realmente en la materia”.