Las producciones ganadera y arrocera siguen afectadas por las inundaciones regionales, pero todavía no hay cifras concretas de los daños. Así lo manifestó ayer el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. En declaraciones radiales el funcionario señaló que la producción arrocera fue "muy afectada" debido a que las represas cedieron y provocaron la inundación de los campos. "Hay problemas para muchos productores y estamos trabajando en la asistencia. Le vamos a pedir una ayuda extraordinaria al Gobierno Nacional", adelantó Bordet.

El gobernador también aseguró que hay productores que perdieron ganado a pesar de que pudieron trasladar gran parte de la hacienda provincial a terrenos no inundados. Con respecto a las pérdidas totales, advirtió que aún no existen estimaciones, pero admitió que la asistencia a las personas damnificadas y la reparación de caminos rurales y de represas significarán un alto costo.

En Misiones por su parte, funcionarios de la Asociación Plantadores de Tabaco de esa provincia (APTM) recorrieron el territorio y evaluaron los daños que sufrieron los productores con las últimas lluvias y caída de granizo en algunas zonas. "Estamos visitando a los productores para ver la gravedad de los daños. Estamos buscando la forma de asistencia. Pedimos un poco de paciencia por las demoras en las evaluaciones, ya que además tenemos otros miles de afectados", manifestó el presidente de la entidad, Albino Hirsch, según consignó la página web Territorio Digital.

Los primeros cálculos estiman que los productores afectados serían alrededor de 1400, ya que las granizadas ocurren en todo Misiones, muchas veces acompañadas por fuertes vientos, y además las constantes precipitaciones dificultan la tarea de evaluación e inspección de daños.

Ayer el Ministerio de Agroindustria profundizó con los equipos técnicos el trabajo sobre inundaciones, a fin de avanzar sobre medidas para paliar la situación que se vive en zonas ribereñas e islas del litoral de los ríos. "Es imprescindible poder determinar de forma urgente cuáles son los productores que necesitan ayuda inmediata y además queremos darles una estimación climatológica para que en un futuro se puedan menguar los efectos, si es que se repite una situación similar", afirmó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.