La Secretaría de Comercio continúa avanzando con su proyecto para tener una nueva canasta de Precios Cuidados que reemplace a la actual.
Ayer, el titular de la secretaría, Miguel Braun, se reunió con las
principales cadenas de supermercados del interior para empezar a definir la
lista de artículos que integrarán el plan en la nueva etapa.
En el encuentro con los supermercadistas, Braun precisó algunas de las propuestas que ya les había adelantado a las principales empresas proveedoras de alimentos y bebidas y a las cadenas líderes (Carrefour, Walmart, Jumbo, Coto y La Anónima) en reuniones previas.
La intención del equipo económico sería trabajar con una canasta más acotada
que la que vence el 7 de enero. En un primer momento se barajó la posibilidad de
reducir el listado a 70 u 80 productos, aunque ahora el objetivo sería trabajar
con 300 artículos, lo que igualmente implicaría una reducción de importancia
(hoy Precios Cuidados cuenta con más de 520 referencias).
"Existe un consenso tanto de parte de las empresas como del Gobierno de que hay sacar de la lista de Precios Cuidados los productos que no son de primera necesidad, como las tinturas de pelo o muchas presentaciones de preservativos", explicó el director de una empresa que ya tuvo un encuentro con el equipo de Comercio, que lideran Ignacio Pérez Rivas y Lucio Castro.
La nueva lista de Precios Cuidados no sólo vendría reducida en tamaño, sino que también incluiría un retoque en los precios. Braun ya admitió que los aumentos autorizados por el Gobierno estarían un escalón por encima de los que se otorgaron en el último tiempo (el promedio de subas autorizadas en 2015 rondó el 3% y ahora subiría al 5%). Además no se descartó que en algunos productos puntuales desde la secretaría den luz verde para un incremento mayor, que en ningún caso superaría el 7% para los productos más afectados por la reciente devaluación.