Concordia (ENTRE RÍOS) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un encuentro informativo destinado al personal de establecimientos frigoríficos que desempeñan tareas relacionadas al registro de documentación comercial.
En la oportunidad, se informó sobre el Sistema Integral de Faena (SIF) (Res.586/2015), procedimientos operativos, registro digital de la información, aspectos normativos del comercio de Ganados y Carnes y demás cuestiones que hacen al funcionamiento general del SIF.
La reunión, llevada a cabo el pasado 2 de diciembre en la sede del Centro Cívico de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, fue organizada por Luciano Zarich, de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (DNMyF), conjuntamente con los coordinadores de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud y Cristian Gómez.
Con la implementación del SIF-SIGICA los operadores pueden seguir los trámites de manera online. A su vez, permite reducir la documentación en soporte papel reemplazándola por registros electrónicos, generando información de mayor calidad y de rápido acceso.
El SIF-SIGICA integra los datos requeridos por la DNMyF y el Senasa unificando los requerimientos en un solo sistema, se elimina la lista de matanza y los libros manuales reemplazándolos por registros electrónicos, permite cerrar el 100% de los envíos a faena de todo el país, aporta información en tiempo real sobre la faena, genera mayor información integral para la fiscalización inteligente y permite a los productores acceder en línea a los resultados.
Con la entrada en vigencia del nuevo sistema dejarán de recibirse las declaraciones juradas de faena remitidas en forma manual o a través de los sistemas MAT y Faena Porcina.
La información que generan los establecimientos faenadores no es utilizada sólo con fines estadísticos sino que los datos suministrados contribuyen en la adopción de medidas que posibiliten un eficaz control del comercio de ganados y carnes a los efectos de garantizar la transparencia de los mercados.
Posteriormente, se abrió un espacio de debate donde se evacuaron dudas respecto a las últimas modificaciones introducidas respecto a los regímenes de información obligatorios de la cadena cárnica.
El encuentro contó con la asistencia de más de 54 responsables de las plantas faenadoras; médicos veterinarios; responsables de los aspectos sanitarios y profesionales interesados en el Sistema, provenientes de las ciudades de: Villaguay, Victoria, Concepción del Uruguay, Paraná, Rosario del Tala, Nogoyá, La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas de Ibicuy, Federal , Federación, San José de Feliciano, Diamante, Concordia y Colón.
Estos encuentros le permiten al Servicio fortalecer su vínculo con otras instituciones afines, como también así brindar herramientas de trabajo al sector.