El granizo volvió a castigar duro a un amplio sector del Alto Valle. Pocos días antes de empezar la cosecha, en algunas chacras se perdió casi toda la producción de manzanas, peras y duraznos.
Esta vez, la más afectada fue una franja en Roca. En Valle Medio el temporal dañó parte de los cultivos de pequeños chacareros. El fenómeno apenas duró 18 minutos. También provocó caída de árboles y cortes de energía, informó el Diario de Río Negro.
El feroz temporal que se abatió sorpresivamente durante la noche del martes golpeó sin piedad a una gran porción de productores de esta ciudad. El granizo se derramó a lo largo de una extensa manga que corrió veloz desde el sector de J. J. Gómez hacia el río cubriendo una buena parte del ejido local. Y llegó asociado a un aguacero y mucho viento, que dejó al borde del abismo a muchos fruticultores de pepita y también carozo.
La tormenta cayó con fuerza pasadas las 22 del martes. "Perdí todo. En 18 minutos perdí el esfuerzo de todo un año", lamentó el conocido productor Carlos Jedrejcic, que vio afectada el total de su producción en sus cuatro chacras. Los daños, estimó, no solo afectaron su producción actual sino también la venidera.
Ayer por la mañana, los caminos rurales parecían tierra arrasada. Los vehículos tenían que sortear troncos y ramas. Es que el fuerte viento quebró varios álamos, que cayeron sobre las líneas de media tensión.
Álamos arrancados de raíz cayeron sobre tendidos eléctricos, afectaron transformadores e incluso cortaron caminos. Personal municipal trabajó allí para despejar los caminos mientras obreros de la empresa Edersa reponían la energía eléctrica en las áreas afectadas. El corte también afectó el servicio de agua potable.
Autoridades de Fruticultura provincial recorrieron las zonas para tomar contacto con los productores perjudicados y comenzar a trazar una radiografía de los daños. "Sabemos que en un elevado porcentaje de las chacras de toda la ciudad hubo daños. En algunas de hasta el 100% y en la menor parte de entre 60 y 70%", apuntaron desde la Cámara local.
"Es terrible. Estamos a punto de llegar a la cosecha. El que tenía algún recurso lo gastó. Ahora tendremos que ver cómo seguir, qué hacer con los trabajadores. Lamentablemente, por la crisis, este año menos del 50% de los que tenían el seguro del Ente provincial pudieron contratarlo, así que lo único que nos queda es esperar, realizar las declaraciones juradas y empezar a repensar todo", explicó García.