LA PLATA.- "A pesar de recibir una caja en cero, garantizamos el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre a la totalidad de los empleados públicos de la provincia."
Con un diagnóstico no precisamente alentador, pero con la necesidad de transmitir tranquilidad a los trabajadores estatales, la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, trazó el cuadro de situación que deberá afrontar cuando asuma el próximo jueves.
Lo hizo al presentar, en el cálido mediodía de ayer, a los miembros de su
gabinete ministerial, en un acto realizado en las instalaciones del
polideportivo del Club Lanús, en esa ciudad de la zona sur del conurbano.
Tal como ocurrió días atrás con el presidente electo, Mauricio Macri, cuando presentó a quienes serán sus colaboradores a partir del 10 de diciembre, Vidal también optó por una puesta en escena al aire libre, rodeada por árboles. "Elegimos un lugar al que vienen los vecinos a encontrarse, de la misma manera que vamos a gobernar, mucho más en espacios públicos o en la calle que en nuestras oficinas".
Durante una conferencia de prensa que celebró en ese mismo lugar, la
mandataria electa señaló que "la provincia enfrenta una situación difícil, ya
que el gobierno saliente no ha dejado los fondos previstos para el pago de
sueldos y aguinaldo en diciembre", por lo que "para hacer frente a esa
obligación, vamos a necesitar una ayuda extraordinaria por parte del gobierno
nacional".
Por su parte, Hernán Lacunza, designado ministro de Economía, detalló que "hay un bache de $ 10.000 millones, por lo que estamos analizando cuáles serían los canales legales e institucionales para poder cubrirlo".
Y agregó que "recién esta semana nos enteramos de que la autorización legislativa para endeudarnos había sido agotada para pagar los salarios de junio, septiembre y noviembre. Éste es el inventario que recibimos, por lo que nuestro desafío ahora es poder superarlo".
Negociación con los docentes
Consultada sobre el panorama del sector docente, Vidal anunció que en los próximos días lanzará una convocatoria a los gremios para tratar una agenda que incluya no sólo la paritaria, sino también "la posibilidad de construir, en conjunto, un proyecto de educación pública para la provincia con vistas a los próximos cuatro años".
Para despejar dudas sobre la eventualidad de eventuales conflictos con los maestros, enfatizó que "de nuestro lado, siempre encontrarán la mejor predisposición para que los docentes ganen bien, entendiendo cuál es nuestro punto de partida hoy, y las dificultades que tiene la provincia".
Planteó, además, su pretensión de sumar a esa agenda "cuestiones de infraestructura edilicia y del sistema de evaluación".
Por otra parte, anunció que apenas asuma convocará a sesiones extraordinarias a la Legislatura bonaerense, para votar una nueva ley de ministerios, el presupuesto para 2016 "y algunas herramientas básicas de política económica, además de iniciativas referidas a seguridad e infraestructura".
Precisamente, sobre las obras proyectadas en materia hidráulica, precisó que "tendrán oportunidad de encontrar financiamiento internacional a tasas muy bajas".
Exteriorizó, además, su optimismo "en cuanto a la situación del país en los próximos meses, por lo que creemos que la provincia podrá tomar créditos para poder concretar esas obras que son muy costosas y que llevarán varios años de ejecución".
Para Vidal, la provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural desde hace varios años, porque "ha ido perdiendo recursos que le corresponden", y prometió que como gobernadora "voy a defender que el Estado bonaerense tenga esos recursos que nos hacen falta".
En materia de seguridad, la gobernadora electa anticipó que el titular de esa cartera, Cristian Ritondo, anunciará en los próximos días quién será el nuevo jefe de la policía bonaerense, mientras indicó que "apenas asumamos, vamos a priorizar el Operativo Sol, que tendrá las mismas características que en años anteriores, y el plan de prevención de fin de año, con el fin de evitar la conflictividad y garantizar la paz social durante las fiestas".
La mandataria sostuvo finalmente que las nuevas autoridades enfrentan "una oportunidad histórica para poner a la provincia en un primer lugar, al poder trabajar en conjunto con un presidente con el que lo vengo haciendo desde hace diez años. Llegó la hora de dejar de lado las mezquindades y las apetencias personales, y poner a la gente como prioridad de nuestra tarea".