Hoy lunes 30 de Noviembre se realizó el Primer Seminario de alimentos organizado por el CPIA en la BCBA. El escenario productivo; la gestión y legislación en cadena agroalimentaria, e innovación y nuevas tecnologías fueron los temas abordados en 3 Bloques y 12 conferencias y paneles.
El objetivo del Seminario de Alimentos del CPIA fue promover un ámbito de debate e intercambio entre las autoridades de aplicación y el sector productivo.
El Panel de Innovación y nuevas Tecnologías, moderado por la Doctora Rosa Baeza, contó con diversas disertaciones. Comenzó la Dra. Clara Zamora, quien habló sobre el “Análisis sensorial, qué nos dicen las emociones sobre las preferencias de los consumidores”. Aseguró que los sentidos son verdaderos instrumentos de medición. Por eso, existen pruebas en laboratorios de Análisis sensorial en los que se realiza un panel sensorial y un panel de consumidores.
Asimismo, la doctora explicó que existen seis emociones básicas que activan diferentes músculos en nuestros rostros. Desde los Análisis sensoriales analizan cada instancia de las pruebas sensoriales midiendo los movimientos de la cara.
Por otra parte, el Dr. Jorge Chirife, abordó el tema de la tecnología de obstáculos y el contenido de sal en los alimentos cárnicos. Hay pescados que dependen de la sal para ser conservados. “El pescado tiene un patógeno peligroso y es por eso que se tiene que mantener en refrigeración, porque el contenido de sal no es suficiente para inhibirlo. Hay que tener en cuenta esto para productos típicos como el salmón ahumado y los envasados al vacío”, dijo.
En conclusión, el doctor aseguró que “la reducción de la sal es necesaria pero crea un dilema para la industria de las carnes procesadas y del pescado salado/ahumado. Algunos productos requieren cantidades altas de sal para garantizar seguridad microbiológica durante su distribución y comercialización”
Como tercera panelista, la Dra María Alejandra García, Lic. en Química de Universidad Nacional de La Plata, Investigadora del Conicet, Profesora en Higiene de los Alimentos, habló sobre los “Materiales Biodegradables para envases”.
"Desde mediados de los años 90 creció la producción de plásticos biodegradables. Hacia 2019 se espera que se siga incrementando en algunos nichos de mercados, sobre todo para envases rígidos, flexibles, alimentos, plasticultura (plástico dedicado a la agricultura). Se espera que hacia 2020 Sudamérica lidere la producción de polímeros biodegradables/biodesintegrables”, dijo.
Asimismo, la doctora agregó que “lo último en el mercado son los envases inteligentes como sistemas absolvedores de oxígeno, humedad, dióxido de carbono, de olores, entre otros”
Por último, la Dra. Valeria Tirone, investigadora adjunta del Conicet y profesora de Bromatología, dijo que “desde la Guía para la Presentación y Evaluación Científica de Declaraciones de Propiedades Saludables en Alimentos informaron que para incorporar una declaración de propiedades saludables a un producto se analizarán los estudios científicos, en humanos y otros estudios”