La Bolsa de Cereales porteña adelantó que podría ajustar hacia arriba la proyección de siembra de soja para la campaña 2015-2016, que actualmente se ubica en 19,8 millones de hectáreas, debido a la recuperación registrada en las provincias del norte argentino. También podría mejorar su pronóstico de producción de trigo 2015/16, de 9,5 millones de toneladas, por rendimientos mayores a los previstos.
La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y un importante proveedor mundial de trigo.
Según el informe semanal de la entidad, "las lluvias registradas durante los días previos provocaron interrupciones sobre el avance de siembra (de soja) en sectores del centro de la región agrícola", pero, pese a ello, "a nivel nacional se logró cubrir un 43,2% del área prevista en 19.800.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un avance intersemanal de 12,4%".
"En paralelo, durante los últimos siete días, la intención de siembra relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría obligarnos a elevar nuestra actual proyección de superficie", agregó la entidad granaria.
Se prevé que en las próximas semanas, a medida que avance la cosecha de trigo en el centro de la región agrícola, la siembra de soja de segunda cobre impulso sostenido por una buena oferta hídrica en superficie.
Con respecto al trigo 2015/16, la Bolsa señaló que "los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola se ubicaron por encima de las expectativas relevadas, y de mantenerse dicha tendencia durante las próximas semanas nos veríamos obligados a aumentar nuestra actual proyección".
Los agricultores recolectaron el 20% de los 3,7 millones de hectáreas sembrados con trigo 2015/16, marcando un avance intersemanal de 6,1 puntos porcentuales, según el reporte.
Por último, sobre el maíz 2015/16, la Bolsa explicó que tormentas con granizo causaron pérdidas en campos sembrados en el norte del núcleo agrícola del país, pero que aún no se pudieron cuantificar los daños. La entidad estimó el área del maíz de uso comercial en 2,7 millones de hectáreas y dijo que los agricultores implantaron el 39,1% de la superficie prevista, un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales.