2015 será el año más caluroso de la historia. No es una noticia repetida. Se
trata de la estimación que ayer comunicó la Organización Meteorológica Mundial
(OMM). Además, el organismo indicó que "se alcanzará el importante umbral
simbólico de 1°C por encima de los niveles preindustriales, lo que obedece a la
combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la Tierra
provocado por la actividad humana".
El secretario general del organismo, Michel Jarraud , planteó el problema en estas palabras: "Son malas noticias para el planeta. El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos". Y añadió: "Será probablemente el año más cálido del que se tengan datos, con unas temperaturas en la superficie del océano cercanas a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones. Es probable que se cruce el umbral de 1°C".
Además, el organismo internacional determinó que los años que van de 2011 a
2015 son el quinquenio más cálido entre los que se tengan registros, con
numerosos episodios meteorológicos extremos -especialmente olas de calor- por
influencia del cambio climático.
El informe internacional también destaca el aumento y la intensidad de las precipitaciones y menciona el caso de las registradas en agosto pasado en la provincia de Buenos Aires. "En marzo hubo fuertes lluvias no habituales en Chile, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra. En agosto, las lluvias en la provincia de Buenos Aires fueron de tal intensidad que se batieron varios récords mensuales y diarios durante el mes. México registró el marzo más húmedo del que se tienen datos (desde 1941). En 2015 hubo muchos casos en que los totales de 24 horas superaron la media mensual habitual", enumera el informe.
"Las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático, pueden controlarse. Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar. Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción", se lee en el reporte.
La OMM publicó su declaración provisional sobre el estado del clima en 2015 para que sirvieran de base a las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comienza el lunes próximo en París.
"Estamos experimentando un intenso episodio de El Niño, cuya potencia va en aumento. Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido. Se prevé que el impacto de calentamiento general de este episodio de El Niño continúe hasta bien entrado 2016", dijo Jarraud.
En la Argentina
Precisamente respecto de las temperaturas regionales vuelve a aparecer nuestro país en el informe: "Tras un período de enero a septiembre cálido, en la Argentina se experimentó el octubre más frío del que se tiene constancia".
Otro de los fenómenos que amenazan la vida de las personas son las olas de calor. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya se experimenta esta consecuencia del cambio climático. Un estudio reciente realizado por el científico del Conicet y experto en cambio climático Vicente Barros da cuenta de que en el último episodio de este tipo, en el verano de 2013/2014, se registraron, en la Capital, al menos 700 muertes más que el promedio del período, un 7% por encima.
Los "números significativos" a los que se refiere el científico parten de la base de que mientras el promedio de muertes en los meses de verano en la ciudad (diciembre, enero, febrero) es de 9500, desde 1996, según datos del Registro Civil local, en el mismo período del verano 2013/14 la cifra ascendió a 10.204.
Pablo Canziani, director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global dijo sobre el trabajo presentado ayer: "Era esperable que, a pesar del hiato climático de los últimos años, se presentara este aumento de temperatura. Lo más preocupante es la tardanza en tomar decisiones como las que habrá que tomar en París. Es muy grave que no haya una decisión política para resolver la crisis".
En el mismo sentido se pronunció el ex embajador y especialista en cambio climático Raúl Estrada Oyuela: "Es la verificación de lo que se temía. Se va a ir afirmando, salvo que se empiecen a tomar las medidas de mitigación para morigerarlo. Los estudios que se han hecho indican que no se pierde la posibilidad de frenar esta tendencia, pero si no se hace ya, conseguirlo va a ser mucho más costoso".
Según el diplomático, que delineó buena parte del acuerdo del Protocolo de Kyoto, la dificultad reside en que las delegaciones se juntan y no le prestan atención a la ciencia: "Todos entienden que la acción debe ser colectiva, pero nadie quiere iniciar. Nosotros somos de los peores ejemplos", agregó.
Estrada Oyuela se refiere a las propuestas de disminución de gases de efecto invernadero que presentó la Argentina para llevar a la cumbre. El compromiso propone disminuir el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, y a eso se suma otro potencial de 15% de disminución en proyectos que requieren de inversión internacional.
Varias ONG y expertos consideran "poco ambiciosa" la meta, aunque en el seno de la cumbre los líderes apuntan a que las metas se renueven cada cinco años.