Se destaca con el mejor aprovisionamiento la zona centro y este de la región núcleo pampeano donde, cabe mencionar, se registraron condiciones de tiempo severo.
La semana estará caracterizada por las condiciones de inestabilidad que se presentarán durante la mayor parte de la semana, con la presencia de un gran contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y temperaturas elevadas. Las precipitaciones serán recurrentes a lo largo de período de pronóstico, con acumulados que volverían a ser significativos.
El lunes, las lluvias estarán acotadas a la franja central del país, especialmente en la porción oeste del país, abarcando la región cuyana y sector oeste de la zona pampeana. Los fenómenos en general serán débiles, pero de manera puntual, especialmente sobre San Luis y oeste de La Pampa podrían observarse algunas tormentas algo más intensas. En tanto, sobre el sudoeste de Buenos Aires y noreste de Río Negro, las condiciones de inestabilidad estarán presente por lo que no se descarta el desarrollo de alguna tormenta en forma aislada. En tanto, sobre la franja norte del país, en general, las condiciones serán algo más estables, pero en algunos sectores de Formosa podrían desarrollarse algunas tormentas dispersas, aunque los eventos más significativos se concentrarán sobre Paraguay.
El martes, se mantendrá el viento norte muy marcado sobre la región central del país, lo que aportará temperaturas elevadas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Con estas características, se prevé que las condiciones de tiempo inestable se mantengan en toda la región central del país, afectando centro y oeste de la zona pampeana y gran parte de Cuyo, a excepción de San Juan. Las tormentas más significativas se desarrollarán sobre la provincia de La Pampa, con importantes registros de lluvia acumulada y fenómenos asociados tales como ráfagas de viento y no se descarta la caída de granizo.
El miércoles, no se prevén grandes cambios con respecto a las lluvias, aunque se prevé que las mismas se extiendan por todo el oeste del país, particularmente en la zona del NOA, donde volverían las tormentas en forma aislada. Mientras tanto, sobre la región pampeana continuarán las lluvias y tormentas de variada intensidad, pero en general tenderán a ser más débiles que el martes. Los acumulados previstos en la región central no superarían los 20mm, salvo de manera puntual, y no se prevé que puedan a generar granizo ni ráfagas importantes durante esta jornada.
El jueves, se espera que las lluvias y tormentas se generalicen a toda la franja norte del territorio nacional, tanto el NEA como el NOA presentarán lluvias y tormentas de variada intensidad, inclusive podrían observarse algunas tormentas fuertes, especialmente sobre el NEA, donde se registrarían tormentas intensas de manera puntual, con ráfagas de viento importantes. Los acumulados de lluvia serían importantes, especialmente sobre el norte de Corrientes y provincia de Misiones, mientras que sobre el NOA, las más importantes se desarrollarían sobre Tucumán. Por otro lado, se prevé que en la región de Cuyo y porción oeste de la región pampeana continúen generándose lluvias y tormentas aisladas, aunque en cuanto a intensidad se mantendrían similares a las del miércoles.
El viernes, sería una de las jornadas más complicadas de la semana respecto al desarrollo de lluvias y tormentas, ya que la mayor parte del centro y norte del país recibiría las precipitaciones, con importantes registros pluviométricos, tanto en la zona del NEA como en la región pampeana, donde se observarían no sólo las lluvias más importantes sino también los eventos asociados más fuertes, con ráfagas muy intensas y con la probable caída de granizo en grandes sectores. Por el momento, el área más afectada sería el norte de Santa Fe y sur de Corrientes, donde se estarían registrando los fenómenos más importantes, mientras que en el resto del NEA, las tormentas serían de moderada a fuerte intensidad. En el NOA, se prevé que gran parte del área se vea afectada por las lluvias, aunque los eventos más significativos serían aislados y concentrados sobre Tucumán y el este de Salta. Algo similar se presentaría sobre la región pampeana, con lluvias y tormentas fuertes sobre La Pampa, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires como núcleo principal, aunque hay que destacar que sobre Santa Fe y Entre Ríos también se observarán tormentas fuertes, pero las mismas serían de manera más puntual.
El fin de semana, se espera que el sistema de lluvias y tormentas que se desarrollará durante el viernes, se vaya desplazando hacia el este-noreste, por lo que el sábado sólo quedarían algunas precipitaciones sobre el este de la provincia de Buenos Aires, que se observarían en forma más aislada y perdiendo fuerza a medida que transcurra el sábado. Otro foco de lluvias y tormentas se presentaría sobre el norte argentino, especialmente sobre Formosa, norte de Corrientes y Misiones, donde todavía quedarían fenómenos importantes. Mientras tanto, el domingo, las condiciones se estabilizarían en todo el país, y sólo podrían registrarse lluvias y lloviznas sobre la región patagónica, especialmente sobre Chubut y Río Negro.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI