Tras una intensa jornada de balotaje, ayer por la noche se dio a conocer la noticia que Mauricio Macri será el nuevo Presidente de Argentina a partir del 10 de Diciembre. A pesar de la alegría del sector agropecuario por los resultados de las elecciones, surgen algunos interrogantes claves a responder en el corto plazo.
Teniendo en cuenta que, en un principio, desde Cambiemos se había anunciado una baja en las retenciones a la soja del 5% y que en las últimas semanas corrió el rumor de una posible eliminación total por el lapso de 2 meses, para luego aumentarlas al 30%, el productor se pregunta ¿empiezo a vender la soja?
“El mercado de la soja estuvo siempre vinculado al plano internacional, mientras que el productor de Argentina lo que está mirando es el tipo de cambio, ni siquiera piensa si le quitarán 5 puntos de retenciones”, aseguró el Director de Novitas, Diego de la Puente, a Agrositio.
Asimismo, de la Puente dijo: “Hoy el precio de la soja está bajo debido a la cosecha récord de EEUU, al tiempo que el mercado internacional está mirando la situación de la Argentina, como también el clima en Brasil y la demanda de China, es decir, todas las variables. Mientras tanto, nosotros estamos bajo el fragor de las expectativas que se abrirán, pero ahora no es un momento ideal para vender la soja ya que los precios internacionales están cercanos a los mínimos”