El complejo agroexportador realizó la semana pasada la menor
liquidación de divisas del año: u$s 131,9 millones, menos que el
promedio diario de junio (u$s 134 millones). Los concesionarios demoran
la entrega de autos hasta 90 días y las automotrices demoran la entrega
a los vendedores. Son apenas dos postales de una economía que espera el
cambio de Gobierno para reacomodarse.
La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC) informó ayer que la
primera semana de noviembre registró la peor liquidación de divisas del
año. Si se descuenta la merma de operaciones del viernes por el feriado
bancario, el complejo agroexportador liquidó u$s 33 millones por día
entre el lunes y el jueves. Los u$s 131,9 millones representan menos de
un tercio de los u$s 420 millones que lleva vendidos el Banco Central
en concepto de dólar ahorro en lo que va del mes. Y significan una
caída del 79,4% respecto a lo que el complejo había liquidado durante
la primera semana de noviembre de 2014.
La liquidación de las cerealeras había sido una de las más bajas del
año la semana anterior (u$s 191 millones). Los candidatos a presidente,
Daniel Scioli y Mauricio Macri, prometieron reducir retenciones a las
exportaciones y Macri incluso convalidó una devaluación del peso hasta
niveles cercanos al dólar de contado con liquidación.
Ante ese escenario, los productores venden lo mínimo indispensable. "La
baja de precios internacionales y la expectativa de unificación
cambiaria que potencialmente podría implementar un nuevo gobierno y el
nivel de incertidumbre político-electoral" contribuyeron a esa merma en
la liquidación, según la Fundación Mediterránea. "Octubre refleja una
liquidación 38% menor a la observada el año pasado", continuó.
Según estimaciones del frente Cambiemos, existen entre u$s 7000 y u$s
8000 millones en granos y oleaginosas guardados en silobolsas. El
titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, elevó la estimación hasta los
u$s 13.000 millones. Por lo pronto, la liquidación de las cerealeras
alcanzó los u$s 17.537 millones entre enero y octubre inclusive. El
complejo liquidó u$s 3583 millones menos que hace un año.
Si la exportación está a la espera de un mejor precio, el complejo
automotor restringe la producción por el parate de Brasil y las
restricciones a las importadores. Las concesionarias demoran la entrega
de los vehículos 0 kilómetros 90 días, a la espera de la renovación (o
no) del impuesto a los autos de mediana y alta gama y al nuevo valor
del tipo de cambio.
"Faltan 15 días para un ballottage y ninguno de los candidatos definió
un montón de variables macro que inciden en el programa de negocios de
cualquier compañía", aseguraron desde una firma alimenticia. "Quién
será el canciller, cómo serán las relaciones exteriores, la compra
venta de bienes y servicios, la relación con Brasil... estamos a la
expectativa", siguió.
Un asesor del sector industrial puso el ojo sobre la restricción a las
importaciones. Desde fines de octubre, el Banco Central restringió a la
mitad la disponibilidad de dólares para comprar piezas, insumos y
bienes terminados. "Van a entregar los últimos dólares que quedan para
ahorro y turismo. Hay menos dólares para importar y en algunos ramos ya
se siente la restricción de materias primas, como el automotor, el
químico y la industria del papel", enumeró.
Para Dante Sica, director de Abeceb.com, "la actividad y la inflación
del año ya están jugados". El año, estimó, terminará con un crecimiento
de 0,5% y un avance de los pre cios de entre 27% y 28%. "Si bien cae el
blue por las expectativas sobre la devaluación, la gente dolariza
carteras contra el dólar oficial", afirmó.