"Esta actividad es la que más nos gusta hacer, por eso seguimos en ella, a pesar de todo. Los últimos tres años fueron bravísimos en relación con el tema de las lluvias. Desde diciembre de 2012 que tenemos problemas en nuestros campos. Hoy todavía tenemos problemas con las napas que están muy altas. Este "Niño" nos está carcomiendo", se sinceró Claudio.
Pero además de esta situación climática, remarcó que también existen problemas coyunturales que exceden el accionar de los productores. "La lechería es la única actividad donde te pagan lo que entregás 45 días después. Para comprar cualquier cosa primero tenés que pagar. En la leche eso no pasa. Han pasado gobiernos, dirigentes industriales, secretarios de lechería y eso nunca se ha corregido. Yo creo que hay que comenzar a fortalecer la actividad desde políticas concretas", remarcó.
Desafíos que hoy enfrenta la producción lechera
"Los productores lecheros tenemos que organizarnos tranqueras adentro para buscar alternativas de producción y crecimiento, pero nos encontramos con paredes que nos desalientan. En nuestro caso en particular, hace tres meses atrás la empresa a la que remitimos, nos ofrecía dinero para avanzar y hoy nos están diciendo que no saben si nos retiran la leche el mes que viene", reconoció Claudio y agregó: "El industrial lácteo siempre apretó contra el eslabón más bajo que somos los productores, y no hay otra alternativa para ellos. Y yo creo que la solución está mucho más lejos. Hay que superar la producción nacional, porque con los números de hoy la actividad no se mantiene".