Se prevé una producción de 1,476 millón de toneladas (azúcar y alcohol), aunque las mediciones están sujetas a los factores climáticos El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol redujo de un 33,5% a un 31,35% ese stock de garantía para los ingenios y los cañeros.
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) modificó a la baja el cupo de exportación de azúcar, lo que no llegó a ser un respiro para la actividad teniendo en cuenta que el comercio exterior no ha beneficiado en los últimos años debido a la caída de los precios internacionales, según fuentes del sector que solicitaron que sus nombres no sean consignados, según publicó La Gaceta de Tucumán.
El organismo, creado en la provincia para regular y asegurar el cumplimiento de las exportaciones por parte de los ingenios y los cañeros, disminuyó por segunda vez en la actual campaña el porcentaje de garantía comercial y de producción de alcohol (considerado excedente por la ley azucarera provincial). Esta vez, el Instituto estableció de manera provisoria una reducción, desde un 33,5% hasta un 31,35%, sobre la el nivel de producción de azúcares “equivalentes” (incluye al derivado de la caña).
El porcentaje es determinado en diferentes momentos de la zafra hasta una proporción definitiva, con base en la estimación inicial de producción de azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc); la proyección del consumo anual del producto en el mercado nacional; y la participación de Tucumán en la producción nacional de azúcar, entre otras variables.
En particular, en el Ipaat dispuso ese 31,35% respecto de una proyección de 1,476 millón de toneladas “equivalentes” de producción en la provincia y de 815.000 toneladas de las industrias de Salta y Jujuy.
Se estima que de la zafra tucumana 2015, 1,22 millón de toneladas correspondería a azúcar físico (blanco y crudo); se elaborarían casi 300.000 metros cúbicos de alcohol y se enviaría al exterior más de 198.000 toneladas, según los últimos datos del sector.
En el inicio de la temporada, el relevamiento realizado por la Eeaoc había valorado una zafra de máxima de 1,77 millón de toneladas de azúcares, lo que iba a representar un 18% de incremento respecto del año pasado, de 1,495 millón de toneladas. A partir de ello, el Ipaat había estipulado un porcentaje para exportación de un 42%.
Con el desarrollo de la molienda, el organismo oficial redujo por primera vez la proyección técnica y el cupo comercial terminó siendo un 33,5%. Las mediciones seguirán sujetas a modificaciones con relación a los rendimientos de los ingenios y a los fenómenos climáticos que marcarán el final de la zafra, dentro de las próximas cuatro semanas, según se supo.
La Ley N° 8.573 dispuso que el Ipaat administrara el sistema de Depósito de Azúcares, que alcanza a los ingenios y a los cañeros del territorio tucumano. Ese esquema corresponde a la disponibilidad de azúcares que será destinado a las exportaciones para evitar una sobreoferta en el mercado interno. La intención inicial fue que parte de ese volumen destinado a los mercados externos no sea transferido a la plaza nacional, situación que desembocó a lo largo de la historia de la industria en el derrumbe del precio de la bolsa de 50 kilogramos.