Sean Scally, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) integró el panel regional “Expectativas y desafíos para la industria veterinaria”, en el marco del 13º aniversario del periódico especializado Motivar, realizado en Parque Norte, Buenos Aires, donde también participaron representantes de Cámaras colegas de Brasil, Uruguay y Argentina.
Scally destacó que a poco de cumplir 70 años de la fundación de Caprove, “estamos muy orgullosos por el camino recorrido y el trabajo realizado con los productores, médicos veterinarios, laboratorios y la entidad regulatoria del país”.
Además precisó que el mercado argentino de venta de productos veterinarios en 2015, tendrá un balance positivo, a pesar del impacto de las situaciones macro, como las inundaciones y sequías que afectaron la producción, los problemas de precio -como de la leche y el pollo-, y del impacto que siente el rubro de los animales de compañía, donde al dueño de las mascotas tiene menos poder adquisitivo.
Pese a ello señaló que “los miembros de Caprove hemos seguido invirtiendo en 2015, en procesos de mejora calidad y logística, y los continuos lanzamientos de productos que hicieron las compañías socias, como el antiparasitario externo en comprimidos para mascotas que ha tenido una relevancia importantísima” en el mercado argentino.
Comparativamente, en el primer semestre de 2015 vs 2014 los socios de Caprove han crecido en unidades de ventas. “Esto significó un incremento en el área de biológicos de casi un 10% y en fármacos, entre 5 y 7%, incrementos que marcan una tendencia es positiva”. Sostuvo que este crecimiento es el reflejo de la aplicación de tecnología y del trabajo de sus técnicos en el campo, de la mano de los médicos veterinarios.
Recordó que desde hace muchos años Caprove insiste en la aplicación de un plan sanitario productivo, cuyos valores actualiza anualmente. “Hemos encontrado que aplicándolo tenemos la oportunidad de ganar 18.400 millones de pesos que perdemos por no usar un programa sanitario adecuado (solo referido a ganadería vacuna, a valores de diciembre 2014)”. Al respecto dijo también que podría mejorarse la tasa de extracción de terneros 4 puntos, pasando de 25% a 29% y elevar el índice de destete nacional que actualmente está en el 61% a 71 %. Para mejorar estos índices se requiere una inversión adicional en productos veterinarios, pasando de los 34 pesos actuales a 51 pesos por animal, lo que implicaría un ingreso para la industria de unos 900 millones de pesos. Así, por cada peso invertido en sanidad el productor podría obtener 20 pesos de retorno.
“Esto –detalló- significaría una suba de un tercio de facturación para toda industria veterinaria y nos debe llevar a la reflexión porque el foco debería estar dado en aumentar el valor de nuestra industria. Tenemos la posibilidad de promover, vender y cobrar por casi 1.000 millones de pesos más. No es fácil, pero los socios de Caprove estamos comprometidos e invitamos a toda la industria veterinaria a trabajar junto con el Senasa y el Ministerio de Agricultura, en este sentido”.
También comentó el potencial que tiene el crecimiento de las ventas en animales de compañía, que podría pasar del 25% de medicalización actual -similar a Brasil y Uruguay-, que podrían subir hasta el 75% que se registra en Estados Unidos. Y respecto de los monogástricos, destacó el incesante crecimiento de la avicultura. Y la oportunidad que significa la incorporación de nuevos productores de cerdos que requieren asesoramiento sanitario.
En otro orden, Scally destacó que como cámara, Caprove trabajó este año en el acortamiento de los plazos de pago. “No nos debemos olvidar como industria que nuestra misión es promocionar los productos y tecnologías que tenemos, venderlas a través de los canales de distribución, pero claramente tenemos que cobrar porque “toda industria que necesita seguir creciendo necesita hacerlo en forma rentable y hemos logrado distintas acciones en este sentido”.
Respecto de 2016 dijo que “vamos a seguir trabajando e invirtiendo como en todos estos años. Somos positivos para lo que venga en la nueva gestión (de gobierno) porque estamos convencidos lo que significa el sector agropecuario para la Argentina. Vamos colaborar con el Senasa y la calidad animal en el país. Somos positivos en la adopción de tecnología pero hay mucho camino por recorrer para seguir incrementando nuestra industria. Debemos pensar qué queremos en el futuro. En Caprove tenemos una visión muy positiva de las oportunidades que se abren”.