En menos de un año, el gobierno de Cristina Kirchner duplicó la partida
presupuestaria destinada a la publicidad oficial: en diez meses trepó de 1203 a
2567 millones de pesos, a razón de 7 millones por día.
Una vez más, el Poder Ejecutivo recurrió ayer a los llamados superpoderes
presupuestarios para ampliar el gasto, en esta oportunidad en $ 13.013 millones.
Los repartió en distintas áreas, entre ellas la de Prensa y Difusión de los
Actos de Gobierno", que recibió $ 404 millones. Sumados a otros dos refuerzos
anteriores, la partida ya se duplicó; es evidente que las necesidades
proselitistas del oficialismo y su afán de perdurar en el poder después del 10
de diciembre vencieron todos los pruritos a la hora de gastar en propaganda.
Eso sí, quien suceda a Cristina Kirchner no tendrá esa misma suerte. Picardía o sensatez, el proyecto de ley de presupuesto 2016, que se debatirá mañana en el Congreso, contempla una partida sensiblemente menor, de $ 1881 millones anuales. Un 36 por ciento menos que este año.
Para dimensionar el peso que tiene dentro del presupuesto el gasto destinado a la propaganda del Gobierno, bien valen las comparaciones. Por ejemplo, el kirchnerismo gasta lo mismo en publicidad oficial que en el programa Seguridad Alimentaria ($ 2576 millones), el más importante en materia de asistencia de alimentos. Supera, incluso, el de Acciones de Promoción y Protección Social ($ 2188 millones), del Ministerio de Desarrollo Social. Es más, el presupuesto en propaganda ya es casi equivalente al de todo el Ministerio de Ciencia y Tecnología ($ 2793 millones).
Fútbol para Todos
Otro programa que el kirchnerismo utiliza para difundir su propaganda es Fútbol para Todos, que también se benefició ayer con un refuerzo presupuestario de $ 161 millones, con lo que la partida trepó a $ 1775 millones de pesos.
También el Senado, que preside el vicepresidente Amado Boudou, recibió una
partida extra de 330 millones de pesos para atender el pago de salarios. No es
de extrañar: desde que Boudou llegó a la Cámara alta, el plantel de personal se
incrementó de manera notable, a tal punto que supera al de la Cámara de
Diputados pese a que es tres veces más pequeña.
También para el pago de salarios se reforzaron las partidas del Servicio Penitenciario Federal ($ 430,3 millones), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 353,7 millones), el hospital Posadas ($ 115,6 millones) y en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ($ 100 millones). Así lo consignó en su informe la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
En el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se reducen los créditos del Programa de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas en $ 4000 millones, y del Fondo Argentino de Hidrocarburos (aplicaciones financieras) en $ 4500 millones.
También se aumentaron las partidas para subsidios. En la órbita del Ministerio de Planificación Federal, se prevén, entre otras asignaciones, mayores créditos para el programa de Formulación y Ejecución de la Política de Hidrocarburos por $ 1046,3 millones, y para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por $ 4000 millones de pesos.
La empresa aérea Aerolíneas Argentinas es otra de las beneficiadas en el reparto, con $ 291 millones extra. En tanto, el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte se reforzó en casi $ 1400 millones.
Por su parte, en el Ministerio de Seguridad, se asignaron $ 351 millones a la Policía Federal; $141,8 millones a la Gendarmería Nacional; $ 41 millones a la Prefectura, y otros $ 53,3 millones a la Policía Federal Aeroportuaria. En el Ministerio de Defensa, en tanto, se repartieron créditos adicionales por $ 1140 millones, destacándose las asignaciones para los Estados Mayores Generales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea por $ 150 millones, $ 50 millones y $ 60 millones, respectivamente.