Este año se ha pagado a cuentagotas la compensación por daños climáticos prevista en el Fondo Solidario Agrícola a los productores adheridos, según publicó Diario Los Andes. Según reconoció el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, se adeudan 20 millones de pesos, que corresponden a un desembolso de la Nación que todavía no llega, por lo que acumula dos meses de retraso en el pago.

El fondo reúne a unos 5.000 productores que realizan aportes fijos por hectárea de vid, monte frutal o extensión hortícola con el fin de recibir un eventual resarcimiento en caso de granizo o helada.
Este año estaba previsto que se pagaran compensaciones por 38 millones de pesos, de los cuales sólo se ha pagado menos de la mitad de lo esperado. En la actualidad, la falta de pago afecta principalmente al Valle de Uco, centro y zona Este.

“No nos han pagado el Fondo Solidario Agrícola y ya estamos con la nueva cosecha encima. Sinceramente, la situación es insostenible para los productores. Nos exigen el pago de impuestos pero ¿de dónde lo vamos a sacar?”, dijo el productor del distrito de Alto Salvador en San Martín, Luis Caña.

“Nos hemos cansado de pedir audiencias con el ministro Costa pero no nos atiende. Acá en el Valle de Uco hay muchos productores que han empezado a pagar la cuota del Fondo Solidario Agrícola para temporada 2015 - 2016 pero todavía no cobran lo de año pasado. La gente nos viene a preguntar todos los días si tenemos novedades”, dijo Mario Leiva de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Gabriela Lizana, de Aproem, indicó que “si se decide la intervención del Estado en la economía, debe hacerse con extrema responsabilidad. Tomar en manos del Estado la compensación al productor por el daño producido por el granizo, después de que éste no sólo trabajó la tierra durante un año entero sino que -de buena fe y creyendo en el sistema- pagó el canon para cubrirse por estas eventualidades, es asumir un rol protagónico en el sostenimiento de esta actividad”.

Omar Ganun, productor de Junín y dirigente de APA, estimó que “no se ha pagado nada, porque no tienen el dinero. Es lamentable la situación del productor. Además, me parece que existe un ensañamiento con la zona Este, ya sea por las intervenciones que quieren hacer o por los fondos que no llegan”.

Este retraso, según confirmaron fuentes de la cartera, se debería a burocracia dentro del Ministerio de Agricultura de la Nación y a mediados de este mes se pagaría lo adeudado. En total se debían pagar $ 38 millones, de los cuales sólo se pagaron 18, que corresponden a los aportes de los productores y de la provincia.

“Estamos esperando que llegue un aporte de la Nación de 20 millones de pesos para poder pagar lo que resta. El fondo se conforma con aportes que hacen los productores, la provincia y la Nación. Creo que a más a tardar en 10 días llegarían los fondos para terminar de pagar lo que queda”, dijo Marcelo Costa, ministro de Agroindustria.

En febrero, el gobernador Francisco Pérez anunció un aporte no reembolsable de $ 4 mil por hectárea para productores pequeños con destino a cosecha y acarreo con el cual tenía como objetivo incentivar la cosecha, aun frente a los precios bajos que se ofrecían por las uvas. Los desembolsos de este dinero tuvieron un comportamiento errático y los productores se quejan por ello.

"Con el subsidio de cosecha y acarreo que nos prometieron, al final, sólo se lo terminaron dando a los amigos de la política. Nuestros productores casi no han podido acceder”, indicó Mario Leiva de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

En este sentido, “no se ha pagado el incentivo de cosecha y acarreo. Hay que tener en cuenta que se otorgó para la cosecha pasada y ya estamos trabajando en la nueva temporada. Creo que se tendría que declarar la emergencia económica para que el sector al menos no pague más sus obligaciones porque no se puede seguir”, sostuvo Luis Caña, productor de San Martín.

El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa indicó que “este subsidio se está pagando y que pretendían terminar de cancelarlo durante este mes”.