En el marco del encuentro que organizó Fertilizar, el Director del IPNI Cono Sur, Fernando García, asegura que fertilizar a veces es rentable y otras veces no. “La relación de los granos y fertilizantes es peor que otros años. Hay dos riesgos con el uso de insumos: que sea una limitante para la producción, lo cual está asociado a la poca disponibilidad de nutrientes en los suelos, y que haya un uso no rentable del mismo que se produce cuando hay un exceso de nutrientes en el sistema”, aseguró.
¿Cuál es la relación del precio del maíz con los fertilizantes, específicamente de nitrógeno? ¿Y desde fosforo en soja? Hay que hacer los ensayos del suelo para determinarlo. Para encontrar existen 4 requisitos desde el punto de vista de nutrición la dosis, localización, momento y fuente correcta. “Debemos muestrear y analizar cada lote ya que estamos en la era de la agricultura de precisión. Brasil toma una muestra cada 30 hectáreas por ejemplo”, afirma el Director del IPNI.
“En esta campaña de tanta incertidumbre debemos ajustar un paquete tecnológico y no recortarlo, la fertilización debe estar ajustada a nuestra realidad económica, con dosis más bajas, fuentes más baratas pero con la calculadora en la mano” asegura el Presidente de Fertilizar, Jorge Bassi.
Asimismo, Bassi señaló los detalles sobre un Proyecto de Ley que tiene el fin de preservar y mejorar el suelo: “Proyecto de Ley para la Mejora de Suelos Agropecuarios”, elaborado por los Diputados Juan Casañas y Luis Basterra.
“Todos están enterados que los suelos se han deteriorado en los últimos años. El Proyecto promueve contratos de alquileres a largo plazo, es decir, acuerdos de producción a largo plazo. Hay dueños de la tierra que están lejos de su establecimiento mientras que el que lo alquila está al tanto del deterioro de los suelos”
Asimismo, a través del proyecto se incentivan las buenas prácticas enfatizando el uso de fertilizantes, la rotación y la reposición de nutrientes. Se hizo un apartado especial para pequeños productores en el que se crea una base de datos para una comisión de monitoreo público-privada que desgrava dos veces sobre la base imponible el uso de fertilizantes. El Proyecto plantea reducir como gasto adicional en la liquidación anual del impuesto a las ganancias el 100 por ciento del gasto en fertilizantes a partir del ejercicio fiscal que se realice la primera producción.
Hay una figura muy importante ya que el productor debe presentar un plan de producción a tres años firmado por un profesional de las Ciencias agrarias. Se promueve la profesionalización en la toma de decisiones, se genera una base de datos pública y el costo fiscal se compensa con el aumento de producción y exportaciones.
El Proyecto de Ley ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Agricultura tras un debate arduo y el pasado miércoles salió de la Comisión de Presupuesto para pasar al recinto de Diputados.