La empresa administrada por Rocchia Ferro inauguró una nueva planta deshidratadora. Los cañeros y los industriales tucumanos demandan a la Nación que eleve el cupo de entrega a las petroleras.
Jorge Rocchia Ferro, directivo de Compañía Azucarera Los Balcanes, volvió a asegurar ayer que la salida de la crisis productiva local “es el bioetanol”. La elaboración de alcohol de caña permitiría así disminuir el volumen del excedente de azúcar destinado a la exportación, en medio de la caída de los precios internacionales. Sin embargo, esa apuesta de los ingenios tucumanos se ha enfrentado a un obstáculo político: el Gobierno nacional aún no autorizó el aumento del cupo de entrega del producto a las petroleras dentro del programa de biocombustibles, según publicó La Gaceta de Tucumán.
“Tucumán tiene que ser azúcar y alcohol. Estimamos que el aumento de dos puntos porcentuales (de 10% a 12%) en la mezcla de alcohol de caña en las naftas saldrá en cualquier momento”, dijo el empresario, en referencia a la demanda de la industria nacional realizada en el inicio de este año ante la Casa Rosada. “Falta una decisión política, no técnica”, expresó a su vez.
Rocchia Ferro remarcó también que existe una segunda alternativa en caso de que la suba de esos dos puntos no sea aprobada por el Ministerio de Economía y por la Secretaría de Energía nacional. Los industriales y los cañeros pidieron al Poder Ejecutivo (PE) que gestione ante la Nación una asignación especial que alcance los 60 millones de litros o 60.000 metros cúbicos (m3).
La intención del sector es derivar a la elaboración de alcohol anhidro cerca de 100.000 toneladas, según cálculos aproximados. Esa cantidad, trazó el empresario, podría llevar a equilibrar el mercado interno, que hoy se ve afectado por la sobreoferta del producto y, en consecuencia, la caída del precio de la bolsa de 50 kilogramos (por debajo de los $ 200). Además, si se contrastan los valores dispuestos en el plan energético y la plaza nacional, es más rentable por bolsa de azúcar en el primer segmento.
En 2014, Tucumán entregó 164 millones de litros de alcohol, stock que superó el cupo que tenía previsto inicialmente. Salta y Jujuy, juntos, transfirieron 133 millones de litros. Las fábricas maiceras entregaron 360 millones de litros en el mismo período. Se estima que el cupo 2015 para la caña rondaría el nivel del año pasado.
Rocchia Ferro realizó esas declaraciones en la inauguración de la nueva planta de “Deshidratación de Tamiz Molecular”, que usa como materia prima alcohol hidratado, con capacidad de 500.000 litros de alcohol diarios.