Con el objetivo de atender la situación actual del sector productivo de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Ambiente el Gobierno se organizó una reunión de trabajo con autoridades de la Cámara de Comercio Exterior, Aduana Regional Salta, Sociedad Rural Salteña, Prograno y Prosalta. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio Exterior, donde las partes intervinientes abordaron las propuestas de acción de cada área, según informó el portal Sudeste agropecuario.
La premisa fue acercar posiciones en la búsqueda de soluciones posibles en lo referente a cuestiones de comercio exterior que tienen incidencia para la actividad agrícola, y en este sentido se analizó la demanda de países limítrofes.
En este marco, el Director General de Comercio, Luis García Bes destacó la importancia de aunar criterios entre cada organismo y mencionó que junto a Prosalta y al Ministerio de Ambiente y Producción se invitó a las distintas organizaciones intermedias a participar de Cainco en Santa Cruz, Bolivia, un espacio de intercambio comercial mediante ruedas de negocios. Al final del encuentro se propuso continuar con una agenda de reuniones.
Por otra parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Gobierno a los directivos de la empresa chilena Ferronor S.A., encabezados por su gerente general, Juan Carlos García Huidobro. En la reunión se abordó la posibilidad de que Salta pueda utilizar sus servicios para exportar a través de los puertos del Pacífico.
El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico, viabiliza un paso fundamental para el avance productivo de la provincia.
Ferronor S.A. y la contraparte argentina del Belgrano Cargas y Logística, acordaron un punto clave: la modalidad de operación. Es un paso fundamental para la región, ya que posibilitará lograr el objetivo de exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.
El representante del Gobierno de Salta ante la República de Chile, Marcelo López Arias, explicó que los directivos de Ferronor, “han venido a ponerse de acuerdo con los cargadores, es decir, con las empresas que van a poder utilizar los servicios”.
García Huidobro brindó detalles del acuerdo alcanzado con Belgrano Cargas y el plan de trabajo con la empresa. Ferronor opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga.