En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, con la nota saliente de que el maíz frenó su racha positiva de seis ruedas consecutivas. En efecto tanto este cereal como el trigo cerraron con bajas ante las buenas condiciones climáticas en las zonas productivas de los Estados Unidos. La soja, por su parte, se ajustó con subas como producto de compras de fondos.
En tanto, en el mercado local la rueda de negocios con cereales y oleaginosas concluyó sin cambios significativos y con un discreto volumen negociado.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con bajas, ante ventas de fondos y toma de ganancias. En otras noticias, la desaceleración de la economía china opaca las perspectivas para las commodities agrícolas, cuya caída en materia de precios preocupa a nivel global.
De esa manera concluyó una serie de seis ruedas consecutivas con alzas. Ayer,
las pizarras para los contratos diciembre y marzo cedieron 1,18 dólares cada uno
ajustando sus posiciones en 153,73 y 158,16 dólares por tonelada,
respectivamente.
En tanto, los futuros de soja se ajustaron en alza, sostenidos por las compras de fondos y la preocupación por la condición de los cultivos. En la Bolsa de Chicago las pizarras para los contratos noviembre y diciembre treparon 1,74 y 1,75 dólares al cotizarse en 326,65 y 327,85 dólares por tonelada, respectivamente.
Con el trigo los futuros cerraron con pérdidas, presionado por la venta de fondos y las buenas condiciones de los cultivos en el Medio Oeste norteamericano, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). La gran oferta mundial de trigo y la escasa demanda continúan limitando suba de precios.
En Chicago la pizarra diciembre cayó 2,39 dólares al ajustarse en 181,79 dólares por tonelada, mientras que en Kansas, para el mismo mes, la cotización fue de 180,96 dólares, al perder 1,38 dólares.
En el mercado local
Pese a las subas en el mercado de Chicago, los habituales compradores de soja redujeron en 20 pesos por tonelada su oferta de compra disponible, generando poco interés entre los operadores.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos pagaron abiertamente 2100 pesos por tonelada de soja con descarga inmediata, aunque algunos participantes mejoraban por lote, acercándose a los 2150 pesos por tonelada que se observaban en las pantallas del mercado a término.
En el Rofex los futuros de soja fábrica con vencimiento en septiembre se ajustaron en 230 dólares por tonelada.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para noviembre quedó en236,10 dólares la tonelada, en tanto que para mayo del año que viene la cotización fue de 212,90 dólares, registrando en ambos caos subas de 30 centavos de dólar.
En tanto, al igual que en la rueda anterior, los compradores de maíz permanecieron retirados del segmento de descarga inmediata, con la excepción de un participante que pagó 880 pesos por tonelada por un volumen limitado.
Luego se negoció la posición con entrega en octubre a 100 dólares la tonelada, mientras que para la entrega diferida a noviembre y diciembre los valores quedaron en 101 y 102 dólares por tonelada, respectivamente. En todos estos casos había margen de mejora por entre 1 y 2 por tonelada. El cereal con entrega entre abril y mayo cotizó a 117 dólares por tonelada, sobre General Lagos. En el Rofex no se realizaron operaciones con maíz. En tanto, en el Matba, el ajuste para diciembre quedó en 109,5 dólares por tonelada, subiendo un dólar, mientras que el contrato abril quedó en 121,50 dólares por tonelada, cerrando 40 centavos de dólar.
Acerca del mercado del trigo, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se registraron las siguientes ofertas por parte de las fábricas: 1700 pesos por tonelada en Chacabuco con gluten 30 por ciento y ph76; 1150 en Laboulaye, con 20 por ciento de gluten y ph 76; 1700 pesos en Pilar, con gluten 28 por ciento y ph76; 1600 peos en Realicó, con gluten 30 por ciento y pha76, y 1700 pesos en San Justo, con gluten 28 por ciento y ph76.
En el Matba, el ajuste para septiembre subió 50 centavos de dólar al ajustarse en 128,50 dólares por tonelada.
Por girasol, una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en 1850 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagaba 1750 pesos por toneladas con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó 210 dólares por tonelada entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.