Las lluvias en el domo central, en la localidad de Sáenz Peña, promediaron los 70 milímetros, acumulado que supera el doble de lo esperado para el mes de agosto. Esta oferta de agua tuvo variabilidad pero el piso se ubicó cercano a los 50 milímetros, principalmente concentrados en las dos primeras décadas del mes, observándose una retracción de las precipitaciones en el último tercio de este período.

Esta anomalía pluvial es significativa porque ha compensado el comportamiento del bimestre previo donde las reservas de humedad, sin caer en una situación crítica, comenzaban a definir una tendencia negativa. Si se hubiese mantenido esta tendencia, la zona algodonera habría evolucionado hacia lo que es una situación normal a mediados de septiembre, es decir, una escasez de reservas matizada por zonas en sequía y otras con reservas regulares. Esta condición, que reiteramos es habitual a mediados de septiembre, es poco probable que se observe este año y por otra parte favorece las implantaciones tempranas de girasol. Como es obvio suponer, la misma abundancia pluvial proyecta un escenario para las siembras tempranas de algodón con escasas probabilidades de verse limitado por la disponibilidad de humedad.

Saliendo de los excesos hídricos que se observaron a mediados del mes pasado, la marcha de las reservas actuales muestra un retroceso, pero la curva se mantiene por encima de los valores estadísticos. Esta es una situación sobrada para la zona, no exageradamente, pero quita mucha presión a la hora de esperar el despliegue de los sistemas precipitantes de septiembre, es decir, es bueno que los mismos lleguen, pero las reservas no están ajustadas y por lo tanto la demanda no es perentoria.

Las temperaturas durante el mes de agosto también quebraron con desvíos positivos los valores normales. Tanto el promedio de las temperaturas máximas como el de las temperaturas mínimas se ubicaron entre tres y cuatro grados por encima de los valores estadísticos y durante la última jornada de agosto, la máxima en Sáenz Peña orilló los 40ºC. Obviamente estas temperaturas generan una exigencia atmosférica que no es propia de la época y de alguna manera han jugado en contra de la sobreoferta de agua, provocando una mayor pérdida de humedad superficial.

El paso del mes de septiembre tiene otras características, más moderado en el comportamiento térmico y con un comienzo que se perfila más seco. El avance de aire más frío sobre la región pampeana, ha promovido un retroceso de las masas de aire más húmedo hacia el extremo noreste del país y solo se han apreciado coberturas nubosas de escaso potencial pluvial. Esta situación seguramente se modificará durante la segunda quincena del mes, fortaleciéndose un nivel de reservas adecuado que se encamina a favorecer un buen comienzo para la nueva campaña algodonera.

Como es sabido, el principal forzante climático de la campaña es la presencia del fenómeno de El Niño. El mismo ha venido creciendo progresivamente en intensidad y su evolución se perfila similar a la del 97/98. La particularidad de este evento y su similitud con la del 97/98, es que el mismo ya está instalado antes de ingresar a la primavera, con lo cual, su probabilidad de influencia sobre el patrón pluvial es más alta. Por otra parte la intensidad prevista por todo los modelos generar un consenso superado de los 2ºC es decir, se espera que el evento sea fuerte. En la zona el período de mayor impacto se observa entre octubre y diciembre, pero no dudamos que este indicador será importante durante todo el semestre cálido.

Para el NEA y la zona algodonera en particular, entendemos que se están definiendo condiciones iniciales adecuadas para el inicio en fecha de esta campaña. De manifestarse tempranamente el fenómeno de El Niño, las limitantes de agua serían improbables en la primera parte y además sería muy benéfico para acopiar reservas para los meses de enero y febrero, los más difíciles en cuanto a demanda. La posibilidad de que se concreten episodios pluviales destacados es un riesgo que estará latente a lo largo de todo el semestre.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI