• Trigo

Luego de transcurrir otra semana con buen clima, el cultivo comienza a transitar etapas críticas de encañazón sobre gran parte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Mientras tanto, sobre el sector norte de la región agrícola el trigo comienza a espigar en muy buenas condiciones. Hacia el sur, en la región bonaerense la mayor parte del área sembrada aún macolla y en zonas afectadas por las abundantes lluvias de agosto, el nivel de agua comienza a descender.

Luego de recorrer durante los días previos el Centro de Buenos Aires y junto con los datos relevados en el resto de las zonas comprometidas por inundaciones (Cuenca del Salado, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe), se calcula que la superficie perdida de trigo por excesos hídricos asciende a 85.000 hectáreas, cifra que equivale al 2,3 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas en todo el país durante el presente ciclo.

A estas pérdidas, durante los próximos meses se deberá adicionar los cuadros que únicamente cumplirán la función de cobertura o que no llegaran a cosechados debido a su bajo potencial de rinde. En el norte de la región agrícola, el trigo comienza a espigar en la región NOA, en muy buena condición y con una oferta hídrica adecuada. Pese a este buen panorama, los niveles de tecnología aplicada han descendido y las primeras expectativas de rinde ubican al cultivo por debajo de los 10 qq/Ha a cosecha. Hacia el este, en la región NEA también hay lotes espigando, bajo condiciones hídricas favorables y reflejando una buena condición del cultivo. En esta última zona las primeras expectativas de rinde rondan los 15 qq/Ha.

Hacia el sur, en Santa Fe se relevaron pérdidas de lotes por anegamiento, mayormente sobre el sector centro y sur de la provincia, mientras que en el norte el daño provocado por las fuertes lluvias de agosto es menor. Se releva gran cantidad de lotes cloróticos debido al lavado de nitrógeno en el perfil del suelo, ello junto al bajo nivel de tecnología destinada al cultivo afectará el rinde a cosecha. En paralelo el riesgo sanitario es importante y comienzan a relevarse presencia de roya y mancha amarilla en diferentes sectores de la provincia. Similar panorama se relevó sobre el Centro-Este de Entre Ríos, en donde parte del área implantada registra una condición regular debido a los excesos hídricos acumulados durante el mes pasado. A pesar de esto último, en términos generales la mayor parte del área afectada por inundaciones logró recuperarse rápidamente y el cereal comienza a transitar etapas de encañazón.

En Córdoba, gran parte del área implantada transitan etapas de encañazón sobre el Centro-Norte de la provincia. En esta zona, la oferta hídrica es adecuada y el cultivo se encuentra en muy buena condición, con presencia de mancha amarilla y roya en algunos casos, pero se estima que la mayor parte del área podrá llegará a cosecha. Hacia el Sur de la provincia, se relevan deficiencias hídricas en periferia a Río Cuarto, General Deheza y en sectores de Vicuña Mackenna. En esta región la proporción de lotes encañando es menor, aún gran parte del área transita etapas de macollaje.

En la región Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevó un notorio gradiente negativo de oferta hídrica de los cuadros, en dirección este-oestes. En consecuencia lotes ubicados en sectores de La Pampa reflejan una condición regular a mala debido al desabastecimiento hídrico, mientras que el área implantada en la fracción correspondiente al oeste de bonaerense presente muy buena condición del cultivo e incluso registrando pérdidas de algunos cuadros, debido a excesos hídricos en sectores Vedía, Viamonte, Lincoln y 9 de Julio. Sobre el Centro de Buenos Aires, los partidos más comprometidos por excesos hídricos se ubican en el sector este de la región, en donde predominan ambientes ganaderos por sobre la actividad agrícola. Hacia el oeste, la presencia de trigo se incrementa y la condición de los cuadros varía de buena a muy buena gracias a registrar una adecuada oferta hídrica. Finalmente, los núcleos trigueros de nuestro país, ubicados al sur de Buenos Aires, registran cuadros transitando macollaje y reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena. En ambas zonas, algunos productores ya comienzan a realizar prácticas de refertilización y aplican urea.

  • Cebada

Durante las últimas dos semanas han cesado las lluvias intensas que generaban anegamientos sobre parte de la provincia de Buenos Aires. Las zonas más perjudicadas por las inundaciones y pérdida de cuadros de cebada son la Cuenca del Salado y el este de la zona Centro de Buenos Aires. Estas zonas concentran en total 55.000 Ha, el 5,2 % de las 1.050.000 hectáreas sembradas a nivel nacional para el presente ciclo.

El cese de las lluvias y las mejores condiciones climáticas han permitido el reingreso a los cuadros afectados. Hacia la Cuenca del Salado, región más afectada por los excesos, se estima una pérdida preliminar de alrededor del 35 % de los cuadros sembrados. Sobre el Centro de Buenos Aires la situación es variable, hacia el este de la zona hay pérdidas cercanas a las halladas en la Cuenca del Salado, sin embargo el cultivo de cebada cobra preponderancia hacia localidades como Bolívar, Henderson y Daireaux, en las cuales la situación es mucho mejor gracias al drenaje más rápido de los suelos y al menor volumen de precipitaciones ocurrido. En ambas regiones el cultivo se encuentra transitando el estadío de macollaje y la condición del mismo va desde mala, en cuadros con excesos sobre la región de la Cuenca, hasta muy buena para lotes en lomas arenosas del Centro de Buenos Aires.

Otros posibles problemas que están siendo considerados por los asesores son, el lavado de nitrógeno de los suelos y la aparición de enfermedades. Las primeras medidas tomadas ante estas dificultades son, por un lado la refertilización de cuadros en búsqueda de sostener el volumen y calidad producidos, y por otro, el seguimiento de los lotes para la detección temprana de enfermedades y aplicación de fungicidas al inicio de encañazón.

Otra región que presenta pérdidas a causa de las lluvias es el Núcleo Sur. Sobre el mismo se han registrado excesos hídricos en amplios sectores, llegando a generarse pérdidas por alrededor del 15 % de la superficie implantada. El común de los plantíos transita macollaje y se están realizando los primeros controles con fitosanitarios ante la aparición de mancha en red.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la condición hídrica presenta un gradiente desde el este con excesos parciales, hacia el oeste con casos de deficiencias hídricas moderadas. Al sur de la Ruta Nº 5, en el área de influencia de la localidad de 9 de Julio, se dan los casos de anegamientos más excesivos con pérdidas puntuales de cuadros. No obstante, sobre el centro de esta zona la condición de los lotes es muy buena y se encuentran transitando desde macollaje hasta encañazón, con una oferta hídrica óptima.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el cultivo se encuentra transitando macollaje en muy buenas condiciones y con una óptima disponibilidad hídrica. Las parcelas en que se viene repitiendo el cultivo de cebada año tras año, presentan ataques incipientes de mancha borrosa y en menor medida de mancha en red, los cuales están siendo controlados.

Por último la zona Sudeste de Buenos Aires presenta cuadros transitando macollaje en óptimas condiciones. En esta región también se dieron excesos puntuales que generarían pérdidas de alrededor del 3 % de los cuadros. Desde el punto de vista sanitario, se registran los primeros ataques de enfermedades y se han realizado las primeras aplicaciones como medida preventiva.

  • Girasol

La incorporación de los primeros cuadros de girasol continúa sobre las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde ya se implantaron más de 240.000 hectáreas. También se registraron labores de siembra en las regiones Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. A la fecha se registra un avance de siembra a nivel nacional del 16,7 % sobre una superficie proyectada en 1.450.000 hectáreas, lo que permite calcular un progreso intersemanal de 6,3 puntos porcentuales y un incremento interanual de 11,5 % (Campaña 2014/15: 1,3 MHa).

Sobre el NEA, la siembra avanzó durante la última semana, principalmente sobre el núcleo girasolero del Chaco. A diferencia de la campaña previa, los perfiles se encuentran con mejor condición de humedad, lo que permitió que el 80 % del área estimada para la región ya se encuentre implantada. Por otra parte, en el caso de los cuadros implantados durante la primera parte de la ventana óptima de siembra, la oleaginosa se encuentra diferenciando entre 4 y 8 hojas verdaderas (V4-V8), mientras que aquellos lotes sembrados más tarde aún están en emergencia bajo condiciones óptimas de humedad y sanidad.

En los días previos a este informe, se relevó un gran movimiento de sembradoras sobre la región este del Centro-Norte de Santa Fe, más precisamente en las localidades de Reconquista, Avellaneda y San Justo. Tras una semana con ausencia de precipitaciones y elevadas temperaturas, las tareas de siembra cobraron una mayor fluidez, registrándose un importante progreso intersemanal.

Por último, luego de realizar una gira por el centro bonaerense, se relevó una mayor intención de siembra por materiales alto oleico. Aunque todavía nos encontramos lejos del inicio de la siembra, el área proyectada a implantarse con girasol podría no llegar a concretarse por la falta de piso presente en algunas localidades del este de la región.

  • Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 98,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 80,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 25,9 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 2,8 puntos porcentuales, concentrándose los mayores progresos nuevamente en las regiones del norte del país. En comparación a la campaña 2013/14, la recolección refleja un retraso interanual de - 0,6 puntos. El buen tiempo registrado en gran parte del territorio nacional durante la última semana permitió el avance de las cosechadores, solo encontrándose inconvenientes en la recolección por falta de piso en el centro del área agrícola. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Puntualmente en la zona del NOA, se ha cosechado el 90 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 13,8 puntos porcentuales gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos días. El rinde medio se ubica en torno a los 69,8 qq/Ha, el cual se proyecta como uno de los más altos de los últimos ciclos. En paralelo, sobre la región NEA, se ha recolectado el 95 % de la superficie, con un rinde promedio de 66,3 qq/Ha. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se dan por finalizadas las labores de recolección, restando trillar solo lotes puntuales provenientes de siembras de segunda ocupación que no representa un área significativa. El rinde promedio de esta campaña 14/15 se ubicó en los 76,4 qq/Ha.

Se da por finalizada la cosecha sobre el centro del área agrícola, solo restando recolectar lotes puntuales de siembras tardías en la región del Sur de Córdoba. Sobre la región Centro-Norte de Córdoba la trilla finalizó con un rinde promedio de 82 qq/Ha, acumulado una producción total de 4,2 MTn. Hacia el Núcleo Sur, la cosecha culminó con un rendimiento de 99,1 qq/Ha. En el Sur de Córdoba se ha cosechado el 97 % del área, obteniendo un rendimiento promedio de 75,5 qq/Ha. El avance intersemanal se ubicó en 1,8 %. A la fecha, este avance permite acumular una producción parcial de 2,75 MTn.

El extremo sur del área agrícola nacional registró escaso avances de trilla desde nuestro informe previo. La región Sudeste de Buenos Aires ha culminado la recolección del cereal, registrando un rinde promedio de 74,1 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, la cosecha cubrió el 99 % de la superficie apta, restando recolectar lotes con alto contenido de humedad en los granos. Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., habiendo trillado el total de la superficie apta, el promedio de rendimiento de la zona se ubica en los 84,4 qq/Ha.