Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, brindaron hoy una conferencia de prensa para informar sobre la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de "dejar por sentado y sin posibilidad de poder ser apelado el fallo que ordena a los EEUU a abrir el mercado de carnes argentinas, por considerar que su cierre en el año 2001 no tenía justificación sanitaria y violaba las leyes de dicha Organización".

Casamiquela destacó que "Argentina volverá a exportar carne a EE.UU este año", y sostuvo que la decisión de la OMC -que se conoció ayer y no hay posibilidad de ser apelada- da la razón a la Argentina, en todos los reclamos principales que formuló nuestro país contra las medidas de Estados Unidos que prohíben el ingreso a ese país de carne desde todo el territorio argentino.

El Ministro afirmó que la producción ganadera argentina tiene mucha potencialidad y "los productores están dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para volver a ese mercado". Al tiempo que manifestó que si bien no hay una cuota establecida formalmente, "el comercio es libre entre exportadores e importadores".

Por otra parte, el titular de Agricultura afirmó que solo "falta el ajuste de una normativa de EEUU y la habilitación de los frigoríficos" y que si no "siguen interviniendo los lobbys en EEUU, la Argentina retomará la exportación de carne este año".

Timerman señaló que "las organizaciones ganaderas (de Estados Unidos) se unieron con los lobbys de los fondos Buitre para trabajar sobre el Congreso y el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos para prohibir el ingreso de carne".

Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2012 Argentina presentó una demanda en el seno de la OMC, cuestionando la demora injustificada por parte de los Estados Unidos en la apertura de nuestras exportaciones, ya que desde el 2001 hasta el 2012 se había negociado para que se levanten las restricciones comerciales que impuso EE.UU, sin lograr ningún avance posible.

La OMC ya había reconocido que las medidas sanitarias de Estados Unidos no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en los Estados Unidos. "Este es un vital triunfo para Argentina y los productores ganaderos de nuestro país", aseguró el Canciller.

Cabe destacar que la importación de carnes bovinas frescas de Argentina se encontraba prohibida por los Estados Unidos desde hace 14 años con el argumento de la aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente como país libre desde el año 2007. "En otros gobiernos se ocultó durante ocho meses los brotes de aftosa, lo que hiciera imposible la exportación, hasta entrar en la discusión de la OMC", recordó Casamiquela.