El INTA Ituzaingó informó que lleva adelante el seguimiento y evaluación en lotes de yerba mate, dentro del Programa “renovación de viejos yerbales” en San Carlos y Colonia LiebigCorrientes.

A partir del Programa “Renovación de Viejos Yerbales”, más conocido como el 3x1, en el marco del Convenio entre el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y el INTA, se vienen realizando seguimientos periódicos, en chacras de productores de los grupos “Yerbateros Unidos” de la localidad de San Carlos y “Yerbales Liebig” de la localidad de Colonia Liebig.

Se tratan de chacras con hasta 10 ha de superficie cultivada, la mayoría en estado de degradación, por ello, grupos de pequeños productores aceptaron el reto de producir con técnicas innovadoras.

Cabe destacar que el Programa de Renovación de Viejos Yerbales, tiene como objetivo, revitalizar la producción en la zona yerbatera. El convenio consiste en que, el productor prepare una Há de suelo en condiciones óptimas para la siembra de plantines de yerba mate. Por su parte, el INYM provee sin cargo, insumos (plantines de yerba mate policlonal de buena calidad, fertilizantes y hormiguicidas).

A su vez el INTA brinda asistencia y asesoramiento técnico, se pretende que al final del quinto año de iniciado el proceso, se sustituya tres hectáreas improductivas de yerba mate, por otra actividad, agrícola, ganadera o forestal, siempre adecuada a las condiciones del suelo.