La agencia Télam indicó que al hablar en la apertura del taller por el Año Internacional de los Suelos, que se desarrolla en el Ministerio de Agricultura de la Nación, Kiersch alertó sobre "la deforestación por reemplazo de bosques, vinculada particularmente a la extensión de los cultivos de soja". El especialista mencionó también los efectos de la erosión eólica e hídrica y el fuerte impacto por la creciente utilización de agroquímicos.
"En menos de dos decenios el uso de herbicidas pasó de 30.000 a 200.000 toneladas por año, porque no se utiliza la labranza física y se opta por el control químico de malezas", dijo Kiersch. En la inauguración del encuentro, el representante de FAO en la Argentina, Valdir Welte, remarcó que "el 95% de la base alimentaria humana se asienta en los suelos".
Y añadió que "cada año se pierden en el planeta 30.000 kilómetros cuadrados de suelo. El secretario de Coordinación de Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, admitió la "presión hacia una sobreutilización del suelo" y señaló que "el desafío es encontrar las herramientas para sostener la calidad de los suelos que se van a utilizar de manera más intensiva".