• Trigo

Al presente informe se da por culminada la siembra nacional de trigo, alcanzando una superficie de 3.700.000 hectáreas, cifra que permite calcular una caída interanual del área implantada próxima al -16 % (Siembra 2014/15: 4,4 MHa).

Según resultados del relevamiento de los últimos siete días, un 50 % del área nacional transita etapas de macollaje, mientras que poco más del 43 % de la superficie remanente aún se encuentra diferenciando hojas. En paralelo, una menor proporción de lotes transita etapas críticas de encañazón (4,6 %) y espigazón (0,5 %). La mayor parte de esta última superficie se ubica en las provincias del norte, comprendidas por nuestras regiones NOA y NEA, en donde el déficit hídrico está diezmando el potencial de rinde del cultivo.

Sobre el centro del país, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos gran parte del área implantada se encuentra macollando o aun diferenciando hojas. La condición hídrica en Córdoba es ajustada, con presencia de roya, pulgón y mancha amarilla en algunos lotes sobre el centro y norte de la provincia. Una buena proporción del área implantada se realizó con un nivel de tecnología aplicada muy bajo y cumpliría la función de cultivo de cobertura. Por último, las heladas registradas durante las últimas semanas también retrasaron el desarrollo del cultivo. En Santa Fé la oferta hídrica presenta un claro gradiente negativo hacia el norte, en donde se ubican los pocos cuadros que se encuentran transitando etapas criticas de encañazón.

Hacia el centro y sur de la provincia, la oferta hídrica mejora, incluso relevándose excesos en sectores puntuales. Por ahora no se registraron inconvenientes sanitarios de importancia, pero de continuar esta situación de excesiva humedad podrían comenzar a relevarse enfermedades durante las etapas críticas del cultivo (encañazón, espigazón y floración). Hacia el este, en los días previos a este informe se registró caída de granizo sobre el sur de Entre Ríos, pero sin provocar daños importantes sobre el cultivo. En la provincia se registraron lluvias que lograron reponer humedad en los cuadros, los que en su mayoría se encuentran macollando. En cuanto a la sanidad del cultivo, aún continúan relevándose presencia de pulgones en varios lotes de la región.

En Buenos Aires, sobre el sector norte de la provincia se relevaron excesos hídricos, los que en su mayoría se verán agravados luego de la tormenta que afectó la región horas antes de la presente publicación (30 a >100 mm). Hacia el oeste de la provincia disminuye la oferta hídrica, pese a ello la mayor parte del área implantada aún mantiene una condición del cultivo que varía de buena a muy buena. En el extremo sur, en donde se ubican los núcleos trigueros más importantes del país, durante los próximos días continuará la siembra de lotes aislados, los que en conjunto no representan un área significativa. Durante las últimas semanas la condición hídrica de la región fue mejorando y ello promovió la incorporación de lotes adicionales durante la última parte de la ventana de siembra.

  • Cebada

Continúan las labores de cobertura con cebada al sur de área agrícola nacional. Con buena humedad superficial sobre los suelos del Sudeste de Buenos Aires, las labores de siembra mantienen el buen ritmo.

De esta forma se calculó un avance intersemanal de 12,5 puntos porcentuales, elevando el área implantada al 96,5 % de las 1.050.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. En comparación con la campaña previa, llevamos un adelanto de 8,6 puntos porcentuales. La superficie implantada a la fecha asciende a las 1.013.000 hectáreas. Durante los últimos quince días han finalizado la incorporación de cuadros en las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y en el Centro de la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de esto último, aún restan por incorporarse cuadros aislados localizados hacia el sur de la provincia de Buenos Aires y la Cuenca del Salado. En líneas generales, el cultivo presenta humedad óptima hacia las zonas núcleo cebaderas, mientras que se registraron déficits sobre el norte y oeste del área agrícola. De esta forma la condición del cultivo se ve marcada por las diferencias en la humedad disponible, no habiendo generado hasta el momento pérdidas en los cuadros.

En la provincia de Córdoba la siembra de cebada ha presentado durante esta campaña un incremento de área. Si bien hay planteos de doble propósito e incluso producción de cebada con destino cervecero, el destino probable de estos lotes es el consumo. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe el destino forrajero de la producción también es considerable y en este momento los cuadros presentan una condición regular por falta de humedad disponible. En ambas regiones el cultivo transita macollaje, con pocos cuadros aun diferenciando hojas.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur los cuadros presentan estadíos que van desde diferenciación de hojas hasta macollaje. La humedad en estas regiones es óptima para el desarrollo del cultivo gracias a las últimas lluvias, aunque se podrían generar problemas en zonas bajas por excesos. Esta abundancia de humedad sobre las hojas del cereal y el clima templado que se pronostica para los próximos días, disparan una alerta ante posibles enfermedades en la zona.

Hacia el Centro de la provincia de Buenos Aires los cuadros de cebada se encuentran en buen estado y transitan estadíos que van desde emergencia hasta macollaje. La disponibilidad hídrica es óptima, salvo en zonas bajas donde se presentan sectores con excesos. Hacia el oeste de la misma provincia los cuadros transitan estadíos similares en muy buenas condiciones. No obstante, a medida que nos desplazamos hacia la provincia de La Pampa o al extremo sudoeste bonaerense, la condición de los cuadros de cebada se ve desmejorada. Esto se debe al menor registro de lluvias para esta región en lo que va del ciclo productivo.

Por último el núcleo cebadero del Sudeste de Buenos Aires ya ha incorporado el 95 % de la superficie proyectada, restando 30.000 Ha para cumplir con el objetivo de siembra. La condición de los lotes ya emergidos es muy buena, mientras transitan estadíos que van desde emergencia hasta macollaje en pocos casos. La sanidad en esta zona es muy buena, registrándose solo presencias puntuales de enfermedades.

  • Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 84,5 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 81,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 22,5 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 5,6 puntos porcentuales, concentrándose los mayores progresos en las regiones del norte del área agrícola nacional. En comparación a la campaña 13/14, la recolección registra un adelanto interanual de 0,6 puntos. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Según nuestro informe agroclimático estacional, lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera estarán marcados por cambios bruscos en las condiciones atmosféricas. Este período presentará lapsos de inestabilidad sobre amplias áreas de la región agrícola, con entradas esporádicas de aire polar las cuales podrían provocar heladas. Estas oscilaciones en el tiempo ralentizarían las tareas de recolección en el norte y sur del territorio nacional; áreas que aún poseen gran cantidad de cuadros en pie con elevados contenidos de humedad en grano.

Las buenas condiciones climáticas que se presentaron en el norte de la región agrícola durante los últimos días, permitieron avanzar de manera fluida con la recolección de lotes de primera y segunda. En la zona del NOA se ha cosechado el 45,2 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 14 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en torno a los 70,2 qq/Ha, estando por sobre las expectativas iniciales reportadas al comienzo de la trilla del cereal. En paralelo, sobre la región NEA se ha recolectado el 45,6 % de la superficie, con un rinde promedio de 63,1 qq/Ha. En esta zona los cuadros de segunda ocupación, que tienen como principal cultivo antecesor al girasol, vieron recortados sus rendimientos por restricciones hídricas sufridas durante la fase de llenado.

Sobre el centro del área agrícola la cosecha se vio restringida por el elevado nivel de humedad que poseen los lotes remanentes, solo registrándose importantes avances en la recolección hacia la provincia de Córdoba. Sobre la región Centro-Norte de Córdoba se ha recolectado el 80 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 82 qq/Ha. En el Sur de Córdoba se ha cosechado el 91,6 % del área, obteniendo un rendimiento promedio de 75,1 qq/Ha. El avance intersemanal se ubicó en 11,4 %, con rendimientos por sobre la expectativa inicial en los cuadros tardíos. A la fecha, este avance permite acumular una producción regional parcial de 2,6 MTn.

El extremo sur del área agrícola nacional registró avances variables de trilla producto de las precipitaciones ocurridas el fin de semana pasado, obligando a paralizar las tareas en algunas zonas. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 97,9 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 74,2 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, las buenas condiciones climáticas permitieron avanzar con las labores llegando hasta el 81,3 % de la superficie cosechable. Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., habiendo trillado el 95 % del área apta, solo resta recolectar cuadros provenientes de siembras tardías. El promedio de rendimiento de la zona se encuentra en torno a los 84,7 qq/Ha, siendo a la fecha, uno de los más altos del último decenio.

  • Girasol

Comenzó la incorporación de los primeros cuadros de girasol en la región NEA y en sectores puntuales del Centro-Norte de Santa Fe. Al presente informe se registra un progreso de siembra a nivel nacional del 3,2 % sobre un área estimada de 1.450.000 hectáreas, lo que permite calcular un retraso interanual de -1,3 puntos porcentuales.

Se registraron avances de siembra sobre el núcleo productivo de Chaco, más precisamente en las localidades de Charata, Villa Ángela, Aviá Terai y Pampa del Infierno. La siembra de lotes puntuales en esta región comenzó lentamente hace quince días atrás, pero recién cobró mayor importancia durante los días previos al presente informe. En comparación a igual fecha de la campaña pasada, los perfiles presentan menor humedad debido al prolongado período sin lluvias. Si bien en la región NEA la ventana de siembra recién comienza, de prevalecer la actual condición durante las próximas semanas podría verse afectado el normal progreso de las máquinas y en consecuencia también nuestra proyección de área para la región. En paralelo, la siembra también comenzó lentamente en sectores aislados del Centro-Norte de Santa Fe, con condiciones de humedad óptima, esperando que cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

Finalmente, durante las semanas previas se realizaron giras agrícolas por los núcleos girasoleros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa. La ventana de siembra en ambas regiones inicia a principios de octubre y el panorama respecto a la superficie que podría ocupar la oleaginosa aún no es claro. Si bien la actual proyección de siembra nacional no contempla variaciones interanuales sobre la superficie destinada al girasol en estas dos importantes regiones, no se descarta la posibilidad de registrar expansiones de superficie que de concretarse tendrían impacto sobre nuestra actual proyección nacional de siembra.