El acto de Apertura oficial se realizó en la Sala Bayer dando inicio al mismo la Presidente de Aapresid, María Beatriz Pilu Giraudo quien dio las palabras de bienvenida enfatizando la importancia del cuidado del medioambiente y de nuestros suelos.

“En Argentina y en nuestros países limítrofes la comunidad agroindustrial reconoce como privilegio que somos reservorio de tierra cultivable”, dijo Pilu durante su disertación, al tiempo que citó al Papa Francisco en la última Encíclica: “La tierra es nuestra casa común, por eso el Papa plantea construirla generación en generación”

Acerca del Congreso en sí, la presidente de la entidad manifestó que la misión de Aapresid es ser custodio de la naturaleza. “Este Congreso quiere poner en evidencia la enorme potencia de la agroindustria argentina. (…) Queremos ser Biosapiens, no queremos ser cómplices de desaciertos ni de conflictos, trabajamos para posibles soluciones.”

Por último, Pilu dejó un mensaje a los funcionarios de gobierno: “Conviértanse en próceres, trabajemos juntos para que entreguemos suelos en mejores condiciones que las recibidas”

Tras las palabras de bienvenida de la Pres. de Aapresid, se entregaron dos reconocimientos: uno a la Revista Chacra que cumple 85 años y otro a Tiempo de Campo de la ciudad de Rosario que cumple 25 años.

Luego, llegó el momento del entretenimiento y alegría al Congreso de la mano de un show cirquero compuesto por dos mujeres y dos hombres, quienes realizaron diferentes y divertidas figuras aeróbicas de equilibrio y saltos al compás de la música y las luces de colores.

El acto de apertura continuó con uno de los grandes disertantes del día, el doctor neurocientífico y presidente de la Fundación INECO, Facundo Manes, quien dio una conferencia sobre “El valor del Conocimiento”.

“Mi vida es similar a la de mucho de ustedes y que yo esté hablando acá no es casualidad. Yo me crie en un pueblito entre Pergamino y Salto, me eduqué en universidad de Buenos Aires y tuve la suerte de estudiar en el exterior”, contó Manes al comenzar su charla. “El nuevo paradigma es el conocimiento y el pensarnos como una sociedad igualitaria. La única manera de competir en el mundo actual es a través del conocimiento. Nuestro cerebro termina de desarrollarse después de los 20 años, por eso debemos cuidarlo durante su desarrollo”

El doctor aseguró que “la política es la mayor herramienta de la transformación social. En la Argentina hay 27% de pobreza y eso produce un impuesto cognitivo, ya que los pobres solo piensan en qué comerán en las próximas horas y dónde dormirán lo mejor posible, es decir, la persona está mentalmente atrapada en su pobreza”. Por eso, Manes propuso cuidar el cerebro de todos los argentinos y y que nos eduquemos para pensar en el futuro.

Manes es rector de la Universidad Favaloro, tiene un Master en Ciencias en Inglaterra, creó y desarrollo el Instituto de Neurociencias y fue galardonado con importantes premios nacionales e internacionales.

Por otra parte, la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, dio unas palabras alusivas al Congreso: “Nuestra ciudad participó de la Academia Pontificia en Roma para abordar el tema del cuidado y preservación del medioambiente. En representación de Rosario fui a decir que queremos vivir mejor y más dignamente y, fundamentalmente, dejarle a nuestras generaciones futuras un medioambiente no contaminado. Por eso, quiero celebrar hoy la temática de este Congreso de Aapresid”