En el año 1883 el químico John Bean, que producía bombas de pistón para la aplicación de insecticidas, fundó Bean Spay Pump Company. En 1928, tras la compra de dos compañías se formó Food Machinery Corporation, dando inico al uso de las siglas FMC. En 1946 y tras la adquisición de otras empresas químicas, se convirtió en Food Machinery and Chemical Corporation, evolucionando hacia 1961 como FMC Corporation, donde se destacan actualmente 3 divisiones de negocio: Soluciones Agrícolas, Litio y Salud & Nutrición.
Emplea a más de 7.000 personas en todo el mundo, y tiene ventas superiores a los 4 billones de dólares. Su plataforma de negocios agrícolas es hoy el 55% de sus ventas a nivel mundial, siendo Latinoamérica la región más importante del mundo en su negocio. El portafolio de productos integra 150 ingredientes activos y supera los 4.500 registros. El pasado año, por primera vez, los herbicidas superaron en ventas a los insecticidas.
Dentro del sector agropecuario, FMC descubrió las moléculas insecticidas conocidas como Piretroides, entre los que se encuentran la Cipermetrina (de uso actual), la Zetametrina, la Alfametrina y el Bifentrin. En virtud de esto, la empresa siempre estuvo fuertemente asociada al mercado de insecticidas; hasta que a fines del 2007 se inició una reconversión de la oferta de productos. Los herbicidas comenzaron a tener mayor peso específico por la aparición de malezas con resistencia a la acción del glifosato. Hoy es una de las compañías con mejor portafolio de productos destinados al control de malezas difíciles, tanto latifoliadas como gramíneas, en donde Carfentrazone, Sulfentrazone, Clomazone y sus mezclas comerciales detentan un lugar privilegiado.
A propósito de estos últimos productos, en el XXIII Congreso de Aapresid, la empresa estuvo presente con toda su cartera de insecticidas y herbicidas. Se presentaron talleres específicos para el control de malezas, con la explicación de los modos de acción y su correcta forma de uso. En este sentido, se destacaron productos como Carfentrazone, en sus presentaciones de formulación exclusiva conocidas como Shark® y Affinity®, como en su mezcla con Clorimurón, bajo la marca Expression Pack®. Estos productos se destinan para la limpieza de lotes con escapes de malezas a la salida del invierno y primavera, al estilo de Amaranthus, Rama negra, Commelina, Viola y otras de difícil control. La estrategia de dejar los lotes en cero permite que productos de alta residualidad como Boral, Authority, Capaz MTZ® y Capaz XL WG ® -formulados en base a Sulfentrazone- permitan una excelente y prolongada persistencia en el cultivo de soja.
Además, la empresa presentó Command 36 CS , cuyo ingrediente activo es Clomazone, con una formulación en microcápsula que agrega otro modo de acción al control de gramíneas en forma pre-emergente.
Sulfentrazone (residual) y Carfentrazone (de contacto) son principios activos
cuyo modo de acción es conocido como PPO. Capaz MTZ está formulado en base a
combinar un PPO residual y un inhibidor del Fotosistema II, mientras que Capaz
XL WG combina un PPO residual con un herbicida ALS. Por su parte, Expression
Pack combina un PPO de contacto con un ALS, mientras que Clomazone es un
inhibidor de la síntesis de carotenos.
De esta manera, la empresa provee hoy al sector agrícola nacional la más completa oferta de combinaciones de principios activos del mercado, permitiendo un máximo control de malezas difíciles de hoja ancha como Amaranthus palmeri y quitensis, Commelina, Viola, Gomphrena, Borreria, Rama negra, como así también gramíneas de difícil control como Echinocloa, Eleusine, Rye Grass, Chloris y Digitaria. Esta puesta permite diferentes estrategias de manejo para el control con la mejor rotación de modos de acción y la mayor persistencia, que finalmente minimiza el riesgo de aparición de tolerancias y resistencias.