El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan firmaron ayer un convenio para coordinar acciones y organizar el Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios que funciona en la órbita del organismo sanitario.
Dicho acuerdo permite unificar la confección de reportes fijos y dinámicos y garantiza un fácil y seguro acceso a los datos. La firma del convenio contó con las rúbricas de la presidenta del Senasa, Diana Guillén y del ministro provincial, Marcelo Alós, y fue refrendado por el gobernador José Luis Gioja.
De esta manera, San Juan es la décima provincia junto a Santiago del Estero,
Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, Salta, Rio Negro y
Tucumán que integra sus registros de aplicadores de productos fitosanitarios al
Sistema Federal del Senasa. En este sentido, las provincias podrán contar en
forma inmediata y en tiempo real, con la nómina de empresas registradas en el
país dedicadas a esta actividad de la producción agropecuaria tendiendo a
mejorar su identificación y control.
En el acto, realizado en la sala Ricardo Colombo de la Casa de Gobierno se presentó además un video sobre el cambio de estrategia realizado para el control de la Mosca de los Frutos, el cual ha obtenido excelentes resultados.
Al respecto, la presidenta del Senasa destacó el trabajo desarrollado en la provincia de San Juan como un “modelo de gestión mancomunado e integral, en el cual los organismos articulan en pos del sector productor”. En este sentido, informó que se encuentra en estudios el protocolo recibido recientemente de la República Popular China para exportar uva en fresco, el cual podría ser firmado a mediados de septiembre y significaría la apertura de un importante mercado para la fruta argentina.
Por su parte el gobernador manifestó que “con este convenio nuestra Provincia integrará este registro necesario para que la producción agrícola siga mejorando en su calidad”. A su vez agregó que “lo mejor que podemos hacer es trabajar en forma conjunta para tener una mejor producción, para ser más competitivos, para tener más mercados y mayor rentabilidad parta los productos agrícolas nuestros”.
Luego del acto Guillén, junto a autoridades del Centro Regional Cuyo del Senasa, visitaron las nuevas instalaciones del laboratorio del Instituto de Investigación y Desarrollo Hortícola Semillero (Insemi), que se encuentra en proceso para integrarse a la Red Nacional de Laboratorios del Organismo.