El nuevo subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi, aseguró ayer, luego de ser puesto en funciones por el Gobernador Alberto Weretilneck, que pretende llevar adelante una gestión participativa y de consensos: “Tomaremos las decisiones entre todos e intentaremos generar el mayor de los acuerdos para avanzar”.

Con respecto a su nombramiento, el flamante funcionario expresó su agradecimiento al Primer Mandatario Provincial y señaló que inicia esta etapa con muchas expectativas. “La confianza que me ha dado el Gobernador, tengo que retribuirla en una gestión eficiente”, señaló.

En este sentido, consideró que se trata de “un desafío importante, ya que la pesca es una actividad compleja que en este momento está pasando por una situación casi de crisis. Pero tengo un equipo de gente, un Instituto de Biología Marítima, y el apoyo del Gobernador y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, para proponer un plan que nos ayude, en principio, a manejar la situación de coyuntura y, paralelamente, a elaborar un plan de largo plazo de desarrollo pesquero integral marítimo”.

“Con el Ministro hemos hecho una propuesta de lineamientos generales al Gobernador. Está escrito un borrador que someteremos a discusión con todos los actores claves. La base será una gestión participativa y vamos a intentar generar el mayor consenso. Sin el compromiso de todas las partes es difícil desarrollar una actividad donde se incorpore valor y se acceda a mercados de excelencia. Tenemos los recursos para hacerlo, así que hay que trabajar”, sostuvo Bridi.

Más adelante el funcionario consideró que es viable lograr acuerdos aún con tantas partes involucradas: “Mi experiencia me dice que sí, que se puede. Lo hemos hecho. Yo he manejado distintas Comisiones de Pesca Nacionales y lo hemos logrado. Sé que no es fácil, las primeras reuniones son de catarsis, no hay acuerdos, pero en la medida que esas primeras reuniones sirven para que todo el mundo maneje la misma información, empiezan a aparecer las soluciones”.

Agregó que Río Negro ya puso en práctica esta modalidad de gestión participativa cuando funcionó la Comisión Asesora de Pesca Marítima. “Durante varios años no hubo una sola decisión que se tomara en pesca que no saliera de esa Comisión”, afirmó y aclaró: “Nunca se logran consensos totales, pero sí generales. Y cuando hay consensos generales, todos los respetan, aun los que no están de acuerdo”.

Con respecto a la preocupación planteada por el Gobernador Weretilneck, durante el discurso de su asunción y la de otros 9 funcionarios, Bridi explicó que la misma se debe a “a una situación de crisis por la que atraviesa el sector, una estructura de costos insostenible en estos momentos, que tiene que ver con una realidad que excede largamente a la provincia”.

“Sin embargo, hay cosas que podemos hacer. No voy a avanzar en medidas concretas por ahora, pero tienen que ver con cuestiones de derecho, de seguridades jurídicas, de controles, de infraestructura básica y capacitación de mano de obra, que hacen falta. Hay que evaluar recursos, incorporar tecnología, cubrir algunos aspectos claves de infraestructura que están faltando”, aseveró.

Finalmente, el nuevo funcionario, con una vasta trayectoria en la Administración Pública Provincial rionegrina, aseguró que la propuesta concreta la va a tener en breve, a consideración, el propio Gobernador. “Si las aprueba, rápidamente trabajaremos en un plan de coyuntura y, paralelamente, en un plan de largo plazo. No vamos a poder trabajar en un plan de largo plazo sin solucionar la coyuntura, y la solución de la coyuntura estará condicionada por la visión de futuro que tengamos”, concluyó.