Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, CAPROLECOBA, fue uno de los integrantes de la reunión con el Subsecretario de Comercio Interior de la Nación del martes pasado.

En dicha oportunidad y como viene haciéndolo desde hace varios meses la entidad que representa, expusieron propuestas de trabajo conjuntas para intentar minimizar los efectos de las bajas internacionales de la leche que claramente afecta y mucho a nuestro país.

"La baja no la podemos evitar porque es mundial y somos parte del mundo, eso no lo podemos cambiar", aclaró Villulla en el programa radial Rincón Tambero, "lo que sí podemos hacer, si somos inteligentes, es cambiar viejas prácticas dentro de la cadena y del Gobierno hacia la cadena, para atenuar, para minimizar los daños. Cosa que hasta ahora no se está haciendo", sentenció el gerente de CAPROLECOBA.

Villulla remarcó que en este contexto de bajas internacionales, se suma a que "el sector lechero argentino hoy no tiene compradores internacionales". Por lo tanto, la primera medida que propone es "lograr encontrar compradores a quién exportar, porque a partir de encontrarnos con ellos, vamos a poder cambiar la tendencia de los precios".

También recalcó que en este momento, además de estar supeditados al precio internacional, se suma que en el mercado interno y sobre todo hacia dentro de la cadena láctea, las proporciones de ganancias y rentabilidad están distorsionadas. "Entonces, nuestro mercado internacional se encuentra sin compradores ni precios, y nuestro mercado nacional está por el momento con un consumo sostenido, con altos precios al consumidor, pero eso no se refleja necesariamente hacia el interior de la cadena".

Villulla comentó en Rincón Tambero que en la reunión del martes pasado, convocada por el Gobierno Nacional y donde se reunieron representantes de la industria láctea y de la producción primaria, quisieron dejar en claro partiendo desde una autocrítica que se ha llegado a este nivel de gravedad del sector, en parte porque "los productores de leche no hicimos algo que debíamos hacer, como por ejemplo: intentar unificarnos para lograr una representatividad seria y profesional. En el caso de los industriales, algo no hicieron o hicieron mal y el Gobierno - que no suele practicar la autocrítica- también ha hecho muchas cosas mal. Sino es inexplicable este nivel de gravedad", destacó.