El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), sigue apostando fuerte a la formación del sector, ésta vez a través de los más jóvenes, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.
El pasado 23 de julio, en la AER INTA Famaillá, de Tucumán, se dio comienzo el curso “Producción eficiente y sostenible de caña de azúcar” destinado a jóvenes cañeros de la provincia de Tucumán, y dictado por técnicos del INTA. Allí se dieron cita 35 chicos de distintas localidades del territorio tucumano seleccionados en el marco de la Segunda Convocatoria que el PROICSA realizó, en mayo, a jóvenes pertenecientes a la actividad cañera y/o familias de cañeros. En este mismo marco, otros dos cursos organizados por el PROICSA ya se están llevando a cabo desde el mes de junio: “Multiplicación de caña semilla de alta calidad y manejo de lotes semilleros”, en la Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres (EEAOC) y “Uso y mantenimiento de maquinaria agrícola en la actividad cañera”, en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá. En total, son más de 100 los jóvenes cañeros que se encuentran capacitando a través de esta convocatoria del PROICSA.
“La expectativa es generar una masa crítica de gente capacitada y con conocimientos para la producción de caña de azúcar; que tengan un manejo integral de todas las herramientas disponibles en el sector para mejorar su productividad”, afirmó el Ing. Mariano Garmendia, Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá, durante la presentación.
Maira Gisel Cruz, de 20 años, llegó desde la localidad de Los Costillas, donde su familia cultiva caña de azúcar. “Mi expectativa es aprender de lo que se trata todo esto para poder ayudarlo a mi papá en el cultivo de la caña. Me enteré por los productores de mi zona que me contaron de este curso del PROICSA. A partir de ahora espero aportar los conocimientos en mi campo”, afirmó.
Asimismo, Francisco Ezequiel Ríos, 23 años y oriundo de Acheral, no pudo ocultar su entusiasmo en su primer día de clase. “Este curso será muy bueno para mí para hacer más eficiente mi producción y tener así un poco más de ganancia. Cuando me enteré que quedé seleccionado me dio mucha felicidad. Estaba ansioso por venir hoy y comenzar”, confesó.
El PROICSA lleva adelante desde el año pasado estos cursos destinados a los jóvenes cañeros de Tucumán, cuyo objetivo es ofrecerles herramientas concretas ligadas a la producción de caña de azúcar y aportar a su formación e inserción productiva como así también al recambio generacional de la actividad.