El lunes fue un día de intensa actividad para la Asociación de Hereford en la Rural de Palermo, ya que participó del Foro de Genética Bovina y firmó el histórico Acuerdo de la Cadena de la Carne junto a varias decenas de asociaciones de la cadena.
“Teniendo en cuenta que el toro tiene entre 100 y 120 terneros de monta natural, la ganancia que se obtiene en los destetes y en novillo terminado justifica plenamente la mayor inversión en toros que permitan un avance para el criador”, indicó Horacio La Valle, suerte de patriarca de la raza Hereford, durante el Foro de Genética Bovina.
“La mejora genética genera beneficios económicos concretos, y una mejora sustancial en los vientres de reposición. Todo ello implica ganancias a corto, mediano y largo plazo”, explicó La Valle. “Por ello aún en épocas de crisis los criadores apuestan por el mejoramiento”, destacó La Valle, que dirige en una suerte de original modelo de doble comando la cabaña Las Tranqueras con su mujer, Marta Vila Moret.
De acuerdo a La Valle, desde hace unos años se nota una selección más rigorusa de parte de los compradores. “Las diferencias de precio entre un toro superior, uno mediano y uno inferior son grandes, lo que da cuenta de que el comprador tiene muy clara la diferencia entre las calidades”, destacó. “Es altamente deseable que más allá de las características de fenotipo, los reproductores tengan información objetiva para mejorar la elección y poder predecir mejor la producción esperable a futuro”, señaló La Valle, en referencia a uso de herramientas como los DEPs.
Finalmente, el directivo de Hereford destacó el papel preponderante del país como meca mundial de la genética, lo que representa una oportunidad para los ganaderos. “Aún vienen de todas partes a buscar exportar nuestros embriones, semen y reproductores en pie”, finalizó.
Acuerdo histórico de las carnes
Por la mañana, en el predio de Palermo se suscribió un acuerdo histórico del sector de la carne, con participación de productores, consignatarios, el sindicato de obreros rurales, los frigoríficos de exportación congregados en el Consorcio ABC, los feedloteros, los productores de cerdo y pollo, entre otros. El acuerdo se basó en cinco puntos básicos para lograr el despegue de la producción cárnica en su conjunto a futuro, en un esquema que armonice consumo y exportación, generando miles de puestos de trabajo. Este acuerdo, también presentado a los principales partidos políticos (que enviaron representantes al acto), fue firmado entre otro por la Asociación de Hereford, en la persona de su presidente, Alejandro de La Tour.
“Este acuerdo es un hecho histórico, ya que significó la unión de todos los eslabones de la cadena en una causa común que es el crecimiento y la recuperación del sector. Que nos hayamos juntado luego de años de divisiones es un logro fenomenal”, explicó De La Tour. “La presencia de la mayoría de los partidos políticos más importantes, y su manifiesta intención de generar políticas para la carne también es un hecho a destacar. Es muy importante que no se hayan visto confrontaciones ideológicas vinculadas al negocio de la carne hoy de parte de la política”, acotó el presidente de Hereford.