BOLSA DE CEREALES
PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.
SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 23 AL 29 DE JULIO DE 2015: DESPUÉS DEL FRÍO, SE PRODUCEN UN MARCADO ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES ESCASAS
Al comienzo de la perspectiva, continuará la influencia de los vientos del sector Sur que entraron en los días precedentes, provocando el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, provocando un fuerte aumento en las temperaturas, alta humedad relativa y abundante nubosidad en la mayor parte del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el ingreso de un frente de tormenta, con muy poca actividad, que sólo provocará algunas precipitaciones sobre las costas del Río de La Plata. Detrás del frente de tormenta, arribarán los vientos del Sur, produciendo un marcado descenso térmico.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 23 AL 29 DE JULIO DE 2015: FUERTE CALOR Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD
La perspectiva comenzará un moderado descenso térmico. Posteriormente, los vientos del sur producirán un gradual aumento de la temperatura, produciendo una intensa ola de calor, estimulando la demanda de riego y estrés a los cultivos reproductivos de verano. Hacia el final de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta producirá lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, aunque con valores muy dispares. Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, de considerable intensidad: Tormentas severas para las partes del Medio Oeste, 24 de Julio; Temperaturas máximas sobre lo normal en la parte baja del valle de Mississippi, 24- 26 de Julio; Períodos de fuertes lluvias en el oeste de Wisconsin y sudoeste de Iowa, 24 a 27 de Julio; Períodos de fuertes lluvias para el norte y centro de Florida, 24 a 27 Julio; Inundaciones en partes del Valle Medio del Mississippi y Medio Oeste; Riesgo de temperaturas máximas por encima de lo normal para partes del centro y sur de las Planicies y la parte baja del valle de Mississippi, 28 a 29 Julio; Grave sequía para partes del sur de Georgia y Florida.
DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 23 AL 29 DE JULIO DE 2015: DESPUÉS DEL FRÍO, SE PRODUCEN UN MARCADO ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES ESCASAS
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuará la influencia de los vientos del sector Sur que entraron en los días precedentes, provocando el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola.
• Sólo el Noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.
• El sudoeste y todo el este del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro y el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos de valores menores, en los que se presentará un riesgo moderado a bajo de heladas localizadas.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de La Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia experimentarán franjas alternadas de valores por encima de 5°C y de valores por debajo de ese nivel, en los que se experimentará un alto riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales.
Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, provocando un fuerte aumento en las temperaturas, alta humedad relativa y abundante nubosidad en la mayor parte del área agrícola:
• El este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el centro y el norte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas por encima de 25°C, con amplias extensiones con hasta 35°C.
• El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• Sólo el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas por debajo de 20°C.
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el ingreso de un frente de tormenta, con muy poca actividad, que sólo provocará algunas precipitaciones sobre las costas del Río de La Plata.
• Sólo las costas del Río de La Plata observarán precipitaciones significativas (más de 10 mm).
• El resto del área agrícola argentina, el noroeste del Uruguay y la mayor parte del área agrícola paraguaya registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• La Cordillera Central y Sud observarán tormentas de fuerte intensidad.
Detrás del frente de tormenta, arribarán los vientos del Sur, produciendo un marcado descenso térmico.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 30 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO DE 2015: DESCENSO TÉRMICO SOBRE EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDO POR TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL, Y PRECIPITACIONES SOBRE LAS COSTAS DEL RÍO DE LA PLATA
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva se completará la entrada de una masa de aire polar iniciada en los días precedentes, causando un marcado descenso térmico sobre el sur del área agrícola, mientras que el centro y el norte seguirán bajo la influencia de los vientos del trópico.
• El este y el centro del NOA, el extremo nordeste de Cuyo, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el centro y el norte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
• El centro-oeste del NOA, el este de de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas.
• El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con riesgo de heladas localizadas a generales.
El descenso térmico será de corta duración. Los vientos provenientes del sector norte retornarán rápidamente, causando un marcado ascenso térmico en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el registrará valores más moderados.
• El centro-este y el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con amplias extensiones con registros de más de 35 °C.
• El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25 °C.
• Sólo el oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas de menos de 20°C.
Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya actividad se concentrará preferencialmente sobre las costas del Río de La Plata, mientras que la mayor parte del área agrícola experimentará valores escasos.
• El sur del Uruguay y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos de tormentas puntuales.
• La mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• La Cordillera Sur y parte de la Central observarán tormentas de moderada a alta intensidad.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 23 AL 29 DE JULIO DE 2015: FUERTE CALOR Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD
La perspectiva comenzará un moderado descenso térmico
• El norte y el centro del área triguera, el norte y el este del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con algunos focos con valores inferiores, con leve riesgo de heladas localizadas.
• La mayor parte del área triguera, el centro y el sur del cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores mayores.
Posteriormente, los vientos del sur producirán un gradual aumento de la temperatura, produciendo una intensa ola de calor, estimulando la demanda de riego y estrés a los cultivos reproductivos de verano.
• El este y el oeste del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, y el sur de La Florida observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC, con un foco con valores inferiores sobre el norte de Dakota del Norte.
• La mayor parte del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste observarán temperaturas máximas entre 35ºC y 40ºC, con focos de valores superiores a 40°C, que e ubicarán sobre el sur del Delta y el nordeste de la Región del Sudeste.
Hacia el final de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta producirá lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, aunque con valores muy dispares
• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el sur del Delta y el sur de la Región del Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm). Con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
• El sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el centro de la Región Sudeste registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, de considerable intensidad:
- Tormentas severas para las partes del Medio Oeste, 24 de Julio.
- Temperaturas máximas sobre lo normal en la parte baja del valle de Mississippi, 24- 26 de Julio.
- Períodos de fuertes lluvias en el oeste de Wisconsin y sudoeste de Iowa, 24 a 27 de Julio.
- Períodos de fuertes lluvias para el norte y centro de Florida, 24 a 27 Julio.
- Inundaciones en partes del Valle Medio del Mississippi y Medio Oeste.
- Riesgo de temperaturas máximas por encima de lo normal para partes del centro y sur de las Planicies y la parte baja del valle de Mississippi, 28 a 29 Julio.
- Grave sequía para partes del sur de Georgia y Florida.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, 23 de Julio de 2015
Bolsa de Cereales