Trigo
A la fecha se estima que la siembra logró cubrir el 93,8 % de la superficie prevista en 3.750.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de seis puntos. La superficie aún pendiente se concentra casi en su totalidad sobre la región bonaerense, en donde la ventana de siembra sobre los núcleos del sur de la provincia se extiende hasta mediados de agosto.
Simultáneamente, los cuadros implantados sobre el centro y norte de la región agrícola nacional evolucionan de forma favorable, lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran macollando, mientras que otra gran cantidad de cuadros aún diferencia hojas en muy buenas condiciones.
Durante los últimos siete días finalizó la siembra en el Centro-Norte de Santa Fe. Cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran macollando, bajo condiciones hídricas muy buenas sobre la mayor parte del área. Similar grado de desarrollo y condición de cultivo se relevó sobre el Centro-Norte de Córdoba, en donde lotes puntuales sufrieron ataques de pulgón. En esta última región se relevaron lluvias de variable intensidad a principios el norte, en las regiones NOA y NEA el cultivo se encuentra macollando, con ataques de oruga militar en periferia a Sachayoj, obligando a resembrar algunos lotes. Puntualmente en el NOA también se registraron casos aislados de ataques de pulgón, orugas cortadoras y bolilleras, y algunos cuadros debieron ser controlados.
Hacia el sur, sobre el Centro-Este de Entre Ríos aún hay lotes pendientes de siembra. La incorporación de superficie se agilizó durante las semanas previas gracias a las lluvias registradas que permitieron reponer la humedad necesaria para garantizar la implantación del cultivo. En esta zona se relevaron problemas generalizados de ataque de pulgón en lotes, pese a ello el 90 % del área sembradas se encuentra diferenciando hojas manteniendo una buena condición del cultivo.
En región bonaerense aún continúa la siembra sobre amplios sectores de la provincia. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registró una regular a escaza oferta hídrica que podría limitar la evolución del cultivo en el corto plazo, así como también la culminación de la siembra aún pendiente. Por el contrario, sobre el Centro de Buenos Aires se relevó muy buena oferta hídrica, incluso algunos excesos de humedad cercanos a la localidad de Olavarría, pese a ello el cultivo se mantiene en muy buenas condiciones. Hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa casi la mitad de la región relevada mantiene deficiencias hídricas, que de no revertirse en el corto plazo, podría impedir la culminación de la siembra prevista. En cambio sobre el Sudeste de Buenos Aires se relevaron condiciones hídricas entre adecuadas a óptimas para el cultivo. Finalmente en la Cuenca del Salado, el sector sur de la región necesitará reponer humedad en el corto plazo, mientras que el resto del área presenta muy buenas condiciones tanto para la siembra como para el crecimiento y desarrollo de los cuadros ya implantados, los que en promedio diferencian dos hojas.
Cebada
La siembra de cebada ha ingresado en su fase final. La recuperación de la humedad superficial y el inicio del último mes en la ventana óptima de siembra, permite que las labores sean fluidas. De esta forma se calculó un avance quincenal de 19,1 puntos porcentuales, elevando el área implantada al 84,0 % de las 1.050.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. En comparación con la campaña previa, llevamos un adelanto de 15,3 puntos porcentuales y se conserva un adelanto sobre el avance promedio de las últimas 5 campañas, el cual asciende a 5,6 puntos porcentuales. La superficie implantada a la fecha asciende a las 881.000 hectáreas.
Los mayores avances de siembra se registraron en el territorio de la provincia de Buenos Aires, puntualmente sobre las regiones: Núcleo Sur que ha finalizado sus labores de siembra, Centro de Buenos Aires, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. Estas regiones han expresado en su conjunto un incremento en el área implantada en comparación al ciclo previo. Uno de los factores que incidieron para hallar esta diferencia, fueron las mejores condiciones ambientales de siembra, y con esto se hace referencia a los excesos registrados durante la temporada pasada. Las zonas que han culminado las tareas de siembra durante los quince días previos son el Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el Núcleo Sur.
Sobre las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, el cultivo de cebada se realiza como cobertura para evitar la erosión de los cuadros, realizar un mejor manejo de las malezas y mejorar la fertilidad física de los suelos. En cuanto al aspecto productivo, se lo considera un cultivo doble propósito con la posibilidad de realizar una entrega a puerto, de darse las condiciones comerciales predisponentes, o colocarlo en consumos zonales como un alimento de elevado valor nutritivo. Similar planteo se realiza en regiones del oeste bonaerense y en La Pampa con la diferencia que en esta región el destino industria cobra mayor relevancia debido a la mejor calidad producida y a la menor distancia de flete. En la zona Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires ya se ha sembrado el 89,7 % del área proyectada. Si bien luego de las lluvias registradas en los últimos 11 días, algunos lotes bajos presentaron problemas por anegamiento temporal y debieron ser resembrados, el resto de los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones.
Hacia la región del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la siembra continúa en buenas condiciones cuando ya se ha incorporado el 79,5 % del área proyectada. El estadío logrado va desde emergencia hasta macollaje para los cuadros sembrados temprano. El cultivo se encuentra en general en buenas condiciones, salvo casos al sur de Bahía Blanca donde las lluvias no alcanzaron a revertir la falta de humedad superficial. Por último el núcleo cebadero del Sudeste de Buenos Aires ya ha sembrado el 82 % de la superficie proyectada, restando 110.000 Ha para cumplir con el objetivo. La condición de los lotes ya emergidos es excelente y en general se encuentran en estadios que van desde emergencia hasta 3 hojas desplegadas.
Maíz
La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 73,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 82,5 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 19,9 MTn. El avance intersemanal fue de 3,2 puntos porcentuales, con progresos considerables en el norte del área agrícola nacional y también sobre el extremo sur de la misma. En comparación al ciclo previo, la recolección conserva un adelanto interanual de 0,7 puntos. La proyección de producción se mantiene en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso, no obstante a medida que las máquinas avanzan los rindes continúan siendo muy buenos en varias regiones de nuestro país, factor que podría ubicar el volumen recolectado al cierre del ciclo por encima a nuestra actual proyección de cosecha.
A pesar de las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana, en gran parte del territorio nacional muchos lotes aún poseen niveles de humedad por encima del objetivo comercial. Los productores se encuentran a la espera de nuevas entradas de frentes polares que promuevan la disminución de humedad en granos, y de esta manera, agilizar la cosecha. Las próximas semanas seguirán marcadas por cambios en las condiciones atmosféricas que podrían generar focos de inestabilidad y precipitaciones asociadas a los mismos.
Desde nuestro informe previo se relevaron importantes avances en la recolección sobre el norte del área agrícola. Sobre la región NEA se ha recolectado el 30,6 % de la superficie, con un rinde promedio de 62,4 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha cosechado el 87,4 % del área, obteniendo un rendimiento promedio de 77 qq/Ha. A la fecha, este avance permite acumular una producción parcial de 874.000 toneladas. Sobre la región del NOA, al secarse los granos, la cosecha cobró fluidez registrando un avance intersemanal del 10 %.
Durante la última semana se registraron moderados avances en la recolección sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. En la misma, se ha cosechado el 86,5 % de la superficie, con un rinde regional de 85,7 qq/Ha. En la zona Centro de Buenos Aires se ha recolectado el 94,8 % del área, dando un rendimiento promedio de 79,8 qq/Ha. Permitiendo acumular una producción parcial de 1,3 MTn para esta zona. En paralelo, sobre la región Centro-Este de Entre Ríos la cosecha se encuentra en 98,6 % del área apta, el rinde medio se ubica entorno a los 66 qq/Ha y la producción acumulada en chacra se estima a la fecha en 853.000 toneladas.
Hacia el extremo sur del área agrícola nacional se registraron importantes avances de trilla desde nuestro informe previo. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 77 % del área apta, con un rendimiento promedio de 74,4 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 62,8 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales. Hacia la Cuenca del Salado se ha trillado el 98,8 % del área apta, marcando un avance intersemanal de apenas 0,3 puntos. El promedio de rendimiento de la zona se mantiene en torno a los 80,2 qq/Ha, solo quedando por trillar lotes puntuales.